Nacional

Cuatro "independientes" oficializan a sus vicepresidentes

Para ser inscritos como aspirantes independientes a la Presidencia la ley electoral establece que solo serán los tres que registren la mayor cantidad de firmas válidas.

Al menos cuatro precandidatos independientes con más firmas obtenidas para lograr la candidatura presidencial en Panamá en las elecciones generales de mayo de 2019, presentaron hoy su nómina oficial ante el Tribunal Electoral (TE), cuando cierra el periodo de inscripción.

LEE TAMBIÉN:  Abogados de Martinelli presentan denuncia penal contra Varela

Los aspirantes que entregaron su postulación y designaron a su suplente fueron la exfiscal general y diputada independiente Ana Matilde Gómez, que presentó como compañero de formula al exministro panameño de Desarrollo Agropecuario y productor Jorge Arango.
En cuanto al expresidente y exdiputado del (gobernante) Partido Panameñista, Marco Ameglio, presentó como su vicepresidente a Mario Boyd; y el aspirante Dimitri Flores al exgerente general de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint.

Por su parte, el independiente Roberto Lombana, presentó a su vicepresidente Gullermo Márquez Amado, abogado y exmagistrado del Tribunal Electoral.
El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, explicó, basado en al calendario electoral, que los candidatos tienen hasta el 5 de enero para recolectar firmas, y el 6 deberán entregar los libros con las rúbricas recogidas.
Sostuvo que la entidad tiene hasta el 11 de enero para verificar las firmas, porque ese día se tienen que publicar las cifras obtenidas o reconocidas como validas a nivel nacional.
Además, del 6 al 21 de enero debe recibir el informe de ingresos y egresos de cada candidato. A partir del día 24 el Tribunal declarará oficialmente quienes son los tres candidatos independientes que estarán en la papeleta para presidente del país.
Hasta ahora, de la cerca de una veintena de precandidatos por la libre postulación al cargo de presidente, los que encabezan la mayor cantidad de firmas válidas son Gómez con 114.412 firmas; seguido de Ameglio con 101.914 rúbricas y por último Flores con 95.212.
Para ser inscritos como aspirantes independientes a la Presidencia la ley electoral establece que solo serán los tres que registren la mayor cantidad de firmas válidas.
La Fiscalía Electoral investiga actualmente una denuncia sobre la inclusión de firmas de niños, difuntos y extranjeros en los libros de los aspirantes independientes.

El precandidato independiente Marco Ameglio presenta ante el Tribunal Electoral a su acompañante como vicepresidente Mario Boyd Galindo. Video: Y. @YorlenneMMQ pic.twitter.com/fR859tCpRr — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 3 de enero de 2019

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EEUU pide dejar de usar las tecnologías chinas por espionaje y China responde

Mundo Dos muertos en un nuevo ataque de EE.UU. a una embarcación en el Pacífico

Mundo Bukele reúne a 30 mil jóvenes que lo aclaman por la entrega de becas

Sucesos Recuperan el cuerpo sin vida de joven que se lanzó a río a rescatar a su perro

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada de este lunes

Show Modelo acusa a Ozuna de abusos durante su relación: "Si algo me pasa fue él"

Show Yen Video se cabrea y advierte que usan su nombre para pedir dinero

Show Novio de Hayden Panettiere: “No hay indicios de que se tratara de un crimen”

Show Nawat busca que arresten a la Miss Universo; Fátima Bosch le responde

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica