Nacional

¡A cuidar el agua!

En el Día Internacional del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre la importancia del vital líquido.
El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la protección de las fuentes, la conservación de las cuencas hidrográficas hacia una cultura del agua que promueva un cambio en la eficiencia de su uso con el tiempo, contribuyendo al alcance de los objetivos del desarrollo sostenible siendo este un recurso necesario para la vida y salud.
Nicolás Alvarado, director general del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (DISAPAS) recomendó a la población en general, empresarios, trabajadores, agricultores, estudiantes, funcionarios tomar medidas para hacer un uso eficiente del agua, reparar fugas internas en el hogar, practicar la cosecha de agua de lluvia para la agricultura, ganadería y en el hogar.
Indicó que Disapas cuenta con un presupuesto de inversión nacional y otro externo, el cual es utilizado para los programas bilaterales y multilaterales.
El presupuesto multilateral fue destinado en beneficio de comunidades de la Comarca Guna Yala y la Comarca Madugandi. El bilateral se utiliza en inversiones en el distrito de Kankintu, Comarca Ngabe-Buglé.

Acciones del Minsa en apoyo a comunidades del Plan Colmena
- El MINSA capacita a las juntas directivas y a la comunidad en general sobre temas como:
- organización y administración comunitaria,
- Calidad de agua y protección de fuentes
- micromedición
- operación y mantenimiento de acueductos con enfoque de género e interculturalidad.
- Higiene y saneamiento
El Ministerio de Salud a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), ente Rector del Sub-Sector Agua Potable y Saneamiento, tiene como una de sus principales funciones la formulación y coordinación de políticas, así como de la planificación del subsector con énfasis en comunidades menores de 1, 500 habitantes, pertenecientes al Plan Colmena.
Actividades en el día Mundial del Agua
De acuerdo con el Dr. Alvarado las regiones de salud a nivel nacional llevarán a cabo diversas actividades con motivo del día Mundial de  Agua del 22 al 26 de marzo.
En la región de Salud de Los Santos, se llevará a cabo la apertura del Programa Cultural del Agua para el Minsa; en Herrera se impartirán capacitaciones a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARS),a nivel distrital.
Mientras que, en la provincia de Panamá Oeste, se procederá a la escogencia de la JAARS.
En la provincia de Colón, en la comunidad de Cuipo, se realizará un encuentro de Juntas administradoras de agua.
Por su parte en Panamá Este, en la comunidad de Piriati se brindarán capacitaciones y jornadas médicas. Se realizara una jornada de limpieza el próximo 28 de marzo en el Rio Mamony.
En la provincia de Bocas del Toro se impartirá docencia sobre el uso del agua y entrega de afiches en la comunidad de Bonyic. Por otro lado en region Metropolitana se compartirán videos alusivos a la conservación del agua y de las JAARS.
Finalmente, en la provincia de Veraguas se impartirá docencia sobre el mantenimiento y operación de los acueductos rurales y calidad del agua para el consumo humano dentro del marco de la actividad.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana