Nacional

Culpan al desorden territorial e invasiones por falta de agua

El Director del IDAAN Juan Antonio Ducruet dijo que la falta de un suministro permanente de agua en Panamá Oeste y otros puntos del país, se produce sobre todo por un desorden territorial y las invasiones.

Según el funcionario, la ausencia de la planificación urbana y de ordenamiento territorial son las principales causas que han incidido en el aumento de la alta demanda de agua en el país, adicional al gran crecimiento de viviendas informales. No obstante, asentó que no firmará un permiso de ocupación en donde no se garantice un servicio eficiente.

En la actualidad el IDAAN tiene 700 mil clientes y cerca de 25 mil atraviesan esa deficiencia del servicio de agua. Ante ese panorama, Ducruet se comprometió a no firmar ningún permiso de ocupación que redoble el problema.

Ducruet pidió ayuda al Legislativo para que se elabore una iniciativa legislativa en materia de planificación urbana y ordenamiento territorial. Al igual, sumó a los municipios para que ejecuten, funcionen, se activen y jueguen su rol en la planificación, de manera de tener un crecimiento normal y que no cause la asimetría que actualmente experimenta cada parte del país.

Los detalles surgieron de su citación a la Asamblea Nacional para responder a un cuestionario de 9 preguntas.

Ducruet explicó que también los constantes cortes de energía eléctrica alimentan ese estado de protesta debido a que como consecuencia se afectan las generadoras del líquido, casos puntuales mencionó en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, y todo Panamá Oeste.

De manera general, el director del IDAAN sustentó que las prioridades nacionales están en la potabilizadora de Sabanitas de Colón y de Howard en Arraiján.

Según el director de la institución, el mayor reto que tiene el IDAAN para la provincia de Panamá Oeste es su gran demanda. En la actualidad, añadió, están en una fase de fortalecimiento financiero para agilizar los procesos de construcción de la potabilizadora de Howard, que, señaló, está en un 70% de avance y en espera de culminar para finales del 2024.

Adicionalmente, se está gestionando un contrato con la Autoridad del Canal de Panamá para la ampliación de la potabilizadora del área de Mendoza, que produce 40 millones de galones de agua, en dirección de una producción mayor a 60 millones de galones. El próximo 26 de abril se esperan recibir las propuestas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix