Nacional

Defensa de ‘El Loco’ demandará al Estado ante la CIDH

La defensa de Ricardo Martinelli dijo que demandará al Estado panameño ante la Justicia interamericana por la violación al debido proceso en la investigación por corrupción iniciada contra el expresidente.

Rogelio Cruz, en una entrevista con Acan-Efe, dijo que la Corte Suprema de Justicia incurrió en un error procesal que, en la práctica, significa que el plazo legal de investigación contra el exmandatario ya culminó y la causa penal debe ser declarada extinta.

La Corte quedaría muy mal parada si admite que, en efecto, el término (plazo) transcurrió sin que hiciera absolutamente nada. Lo más seguro es que la Corte no va admitir el error y vamos a acudir (...) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar a Panamá por violación del debido proceso, afirmó Cruz.

La Corte informó el jueves pasado de que levantó la suspensión de la causa penal contra Martinelli, con lo que daba inicio a la investigación por delito contra la administración pública, y facultaba a los dos magistrados designados en el caso a ejercer sus funciones a partir de ayer.

La ley local establece un plazo máximo de 3 meses para investigar a Martinelli. Cruz alega que para la defensa, la investigación se inició el 28 de enero, cuando el Supremo admitió el conocimiento de la causa penal contra el exgobernante.

Según Cruz, la admisión de la causa penal, así como la designación el mismo pasado 28 de enero de los magistrados Oydén Ortega como fiscal y Gerónimo Mejía como juez de garantías, puso en marcha el plazo legal para investigar a su defendido.

En tanto, Sídney Sittón, otro de los abogados de Martinelli, pidió al magistrado con funciones de juez de garantías, Jerónimo Mejía, que le fije fecha de una audiencia para plantear una serie de afectaciones de los derechos del exmandatario en el caso de supuestas irregularidades en la adquisición de comida deshidratada.

Sittón advirtió que la Corte Suprema ha cambiado las reglas del juego en el procedimiento contra Martinelli, para quedar bien con la clase política.

Según Sittón, los magistrados lo han hecho antes, y pretenden volver a hacerlo, en caso de que la Asamblea Nacional hubiese aprobado la ley antiblindaje sobre procesos judiciales a diputados y al presidente de la República.

Leonardo Aparicio pidió a la Corte archivar las querellas presentadas por Mitchell Doens, Bernabé Pérez, Juan Carlos Varela, Balbina Herrera, Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro, porque se excedió el término de 10 días para que la Corte Suprema se pronunciara sobre la admisibilidad o no de las acciones legales.

En tanto, la Secretaría General de la CSJ comunicó a los abogados de la defensa de Martinelli sobre la ubicación, teléfono, fax y correo electrónico de la oficina del magistrado fiscal Oydén Ortega.

Más Noticias

Sucesos Fallecen dos ocupantes de un taxi en violenta colisión

Show Rasiel, expareja de Miah Catalina, aclara que es 101% heterosexual

Sucesos Atrapan a dos por homicidio en Irving Saladino tras ataque a plena luz

Deportes Suecia busca regresar a la élite del fútbol mundial

Deportes Irak recibe a selección de fútbol luego de clasificar

Deportes Leeds a semifinales de la Copa FA

Deportes Ohtani lidera remontada de los Angeles Dodgers

Deportes Estados Unidos se llevó el ‘Panamá Open 8’ de frontenis

Deportes Michael Amir Murillo no presenta fractura en su rostro

Deportes Impulsó carrera del triunfo de los Rojos

Deportes Azarías Londoño y Everardo Rose anotaron en triunfo de su equipo

Deportes Hillary Heron compite hoy en Final de Suelo de Copa Mundial de Cairo

Deportes Neymar podría recibir sanción que lo descartaría del Mundial

escucha Se escucha por ahí

Nacional SENAFRONT CAPTURA a requeridos por HOMICIDIO Y VIOLACIÓN

Nacional En el 2025 se perdieron más de 105 mil empleos en el Interior

Nacional MOP: Cuarto puente sobre el Canal avanza según lo planificado

Nacional ANPATE otorga becas a más de 175 estudiantes del interior

Nacional CSJ admite demanda contra ETESA por retiro “abrupto” de EIA

Show Alex Medela revela su historia de fe

Sucesos Camión con tanques de gas se voltea y queda metido en matorral en Colón

Sucesos ¡Lo cazan y lo matan en Sabanitas! Esperaron que pasara y le soltaron bala

Mundo Cierre de carreteras en 20 estados de México por inseguridad y crisis del campo

Nacional Tres adolescentes se evaden de albergue privado; una fue ubicada y buscan a dos

Nacional Retorno de Semana Santa colapsa la Interamericana

Show Natalia Jiménez aclara lío con ambulancia y afirma que es para seguir viviendo

Mundo Donald Trump abre la puerta a una ofensiva terrestre contra Irán

Nacional Buques de guerra de Taiwán cruzan el Canal y no pasa desapercibido

Mundo Astronautas del Artemis II se alistan para histórico sobrevuelo lunar

Insólitas Astronauta se vuelve símbolo sexual tras bañarse en la Artemis II