Nacional

Destinan más de 400 mil dólares para apoyar a productores de plátano de Barú

También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presidió la entrega de  apoyo a los productores del distrito de Barú, Chiriquí, que reportaron afectaciones en sus plantaciones debido a los fenómenos climatológicos asociados a los huracanes ETA e IOTA.

LEE TAMBIÉN:  Santa Fe de Darién entra en cuarentena total este fin semana


El apoyo es  por más de 400 mil dólares para la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación  y la entrega de insumos para apoyar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros.

Durante la jornada, llevada acabo en el gimnasio de Pandeportes, corregimiento de Progreso, también se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días).


También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.


Dentro de la ayuda a los pequeños productores se inició la construcción de cuatro pozos brocales revestidos con concreto en la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco. Igualmente arrancaron las labores de drenajes de 2 mil 600 metros en tres hectáreas principales y parciales, cuatro parcelas de riego por  miniaspersión para tres hectáreas en cuatro parcelas.


El titular del MIDA apostó al trabajo en conjunto para sacar adelante este sector que tiene un gran potencial al contar con las mejores tierras para producir plátano.


"No los vamos a dejar solos, seguiremos respaldándolos para fortalecer la producción a través de la tecnificación del sector", indicó.

Juan Torres, representante de la Asociación de Productores de Plátano Agrícola de Barú, agradeció al titular del MIDA por estar en el campo escuchando sus necesidades para  levantar la producción del rubro, ya que "contamos con las mejores tierras para sembrar",  además de solicitar la  agilización de los préstamos blandos para continuar con la actividad.

 

Durante la gira se realizó un encuentro con los pescadores organizados de Puerto Armuelles, quienes podrán disponer de los beneficios del Centro de Acopio de Productos del Mar.


En compañía de la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, también visitó las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo de peces, que ha iniciado operaciones en el área con una importante inversión.

 

En la gira de trabajo participaron también la secretaria general, Lyriann Novarro; la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y asesores del MIDA y de ARAP.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia