Nacional

Día del Trabajo con marcha y huelga de obreros y docentes

La tasa de desocupación en Panamá es del 9,5 % y la de informalidad es del 49,3 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) a octubre de 2024.

Panamá, que conmemora este jueves el Día del Trabajador inmersa en huelgas de docentes y obreros, enfrenta el reto de generar más y mejor empleo formal en el sector privado, no solo para reducir la desocupación y la informalidad sino también para garantizar los fondos a la seguridad social.

"Desde el 2012, tanto la generación de empleo formal como los mayores aumentos salariales se han dado en el sector público, financiados con préstamos. Hemos hipotecado nuestra economía para financiar funcionarios e informales", dijo a EFE el experto en materia laboral, René Quevedo.

La tasa de desocupación en Panamá es del 9,5 % y la de informalidad es del 49,3 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) a octubre de 2024.

Citando los datos oficiales, Quevedo explica a EFE que "entre el 2004 y 2012, 4 de cada 5 nuevos empleos generados fueron asalariados del sector privado, pero entre el 2019 y 2024, 3 de cada 5 nuevos empleos que generó la economía fueron informales y 2 funcionarios, al tiempo que el ritmo anual de endeudamiento externo fue 10 veces superior al registrado".

Sólo entre agosto de 2023 y octubre de 2024 se perdieron 54.107 empleos formales no agrícolas, detalla el analista.

"Urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, ya que el Estado no puede ser el único generador de empleo formal, máxime con plata prestada", afirma.

Quevedo señala asimismo que para tener una "pensión digna" como reclaman los sindicatos en huelga en rechazo, entre otros, a una reforma a la seguridad social, "es preciso tener buenos empleos".

"El 60 % de los empleos que hoy tienen los jóvenes son informales y aquellos que obtienen empleos formales ganan 698,14 dólares mensuales, 35,87 dólares menos que el salario promedio en la economía (734,01 dólares). Estas cifras, perfectamente verificables, hacen matemáticamente imposible que los cuestionamientos (a la reforma del seguro social) y razón fundamental de las protestas, tengan algo que ver con las pensiones del sector no gubernamental", afirma.

Los sindicatos de izquierda rechazan la reforma a la seguridad social con el argumento de que empobrece las pensiones en comparación con el sistema derogado y abre la puerta a su privatización, lo que las autoridades niegan y resaltan que con el nuevo esquema se mantiene la edad de jubilación inalterada, se eleva la cuota patronal y el aporte del Estado, y se crea una pensión básica para no cotizantes.

Los sindicatos y una parte de la sociedad también rechazan que el Gobierno de José Raúl Mulino se plantee la posible reapertura de una mina inhabilitada en noviembre de 2023 al ser el contrato de concesión inconstitucional, cesando así una operación que se traducía en casi un 5 % del producto interno bruto (PIB), en 7.000 empleos directos y cerca de 40.000 indirectos, según las autoridades.

El subdirector de Empleo del Ministerio del Trabajo, Marlon del Cid, dijo este jueves a la cadena local TVN que "el mayor empleador del país es el sector privado", y que el Gobierno está "robusteciendo estrategias" para abatir "la tasa de desempleo del 9,5 % heredada" del anterior Administración de Laurentino Cortizo (2019-2024).

Una de esas estrategias es el reclutamiento focalizado "que en los primeros 5 meses del año han llevado 5.000 oportunidades de empleo a través de las intermediaciones que realizamos", aseveró el funcionario.

El Estado "no puede seguir siendo la fuente (de crecimiento del) empleo, teníamos una planilla abultada y tenemos que enfocarnos en llevar a estas personas al sector privado", agregó. EFE
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cierran Unidad de Hemodiálisis Metro III por daños tras sismo

Nacional Combo del IMA lleva arroz, aceite, tuna y otros alimentos a damnificados

Nacional Sismo deja destrucción y angustia en Herrera, Veraguas y Los Santos

Nacional Minsa ofrece apoyo psicológico tras el sismo

Nacional Geociencias: Azuero suma 305 réplicas y baja actividad sísmica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sismo obliga a CSS a cerrar policlínicas y suspender citas en 3 provincias

Nacional Sinaproc reporta afectaciones en nueve provincias tras el fuerte sismo

Nacional Macho Mule galopó ayer en clásico de los Fernández

Nacional Daddy King sella boleto al Velocidad del Caribe​

Nacional Karel Peralta tuvo la carrera más larga de su vida en medio del sismo

Nacional Gracie Bon en el ojo de las críticas por posar en medio del desastre

Nacional Tocumen mantiene revisiones por réplicas y vuelos siguen con ajustes

Nacional ¡Se acabó la veda! Arranca la pesca de camarón en Panamá

Deportes Muere excampeón mundial Wilfredo Gómez

Deportes Guardianes y Rays inician Serie de Campeonato de la Liga Americana

Deportes LPF reprograma la Jornada 12 del Apertura tras el sismo en Panamá

Mundo EE.UU. ataca un buque comercial de bandera panameña en el golfo de Omán

Nacional El Caricom le desea a Panamá "recuperación plena y rápida" tras terremoto

Nacional Órgano Judicial mantiene suspensión de labores en cuatro provincias tras sismo

Mundo Canciller británico, "consternado" tras ataque en aeropuerto de Arabia Saudí

Sucesos Dos meses de dolor y una búsqueda sin respuestas: ¿Dónde está Jafet?

Show Exreina defiende las fiestas y cuestiona que cancelen todo por el sismo

Mundo Detienen en México a alias El Junior por un atentado contra agentes federales

Nacional EE.UU. despliega helicópteros y $5 millones en ayuda para Panamá tras el sismo

Show La lluvia no apaga el Desfile de la Hispanidad en Nueva York

Nacional ¡Aulas cerradas! Meduca suspende clases en Colón para evaluar escuelas

Nacional Sinaproc reporta disminución de las réplicas tras el terremoto en Panamá

Sucesos Decomisan 539 paquetes de presunta droga y aprehenden a 2 personas

Nacional Barbero dio su camión para atender a bebés ¡De corazón y sin taquillar!

Show Nenito pasa el susto de su vida por el sismo y duerme en el patio

Nacional Herrera: Sismo destruye casas en La Pitaloza y satura hospitales

Nacional ¡Cabreo en Torio! Afectados por terremoto protestan porque ayuda no llega

Nacional Evacúan exsala de maternidad de Hospital Santo Tomás por daños tras terremoto

Mundo Sheinbaum urge al resguardo ante el próximo impacto del huracán Simón

Sucesos 16 condenados y 4 bajo detención provisional tras operación Comunidad Segura

Show Orman Innis critica a los que aparecen en las crisis solo cuando hay cámaras

Nacional ¡Ponen el pecho! Habilitan ollas comunes y albergues temporales en Colón

Nacional Veraguas: Sismo destruye 5 km de vía en Mariato y 17 escuelas

Sucesos Menor que mató a mujer en La Siesta no irá a prisión, será reeducado

Nacional Mulino anuncia carpas refrigeradas y 37 mil bolsas de comida tras sismo

Nacional Tonosí amanece orando; sigue sin agua ni luz y espera ayuda tras el terremoto

Nacional Colón: Lanzan por primera vez prueba de autotoma para detectar VPH

Nacional El meneo sigue: Panamá registra 256 réplicas tras terremoto de 7.5

Nacional ¡Fiestas suspendidas! Natá cancela eventos y desfiles patrios por sismo

Mundo Al menos 5 desaparecidos tras una nueva crecida repentina de un río en Nepal

Nacional Registro Público reabre sus puertas, pero tres sedes seguirán cerradas

Show Yemil y otras caras se solidarizan y llevan ayuda a los afectados en Azuero

Show Estafadores intentan aprovecharse de Juan Pablo tras perder su casa

Nacional Terremoto sacude a Panamá y deja una pregunta: ¿estamos preparados?