Nacional

Diabetes, una de las principales causas de muerte en Panamá

Anualmente, unas mil 300 personas mueren a causa de la diabetes, siendo más común en mujeres que en hombres.
En los Censos Nacionales de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno de la República de Panamá y desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), a personas mayores de 40 años, se ha logrado detectar que el 13.18% de pacientes padecen de diabetes.
Informes remitidos por la institución señalan que al año se detectan 2 mil 500 casos nuevos de pacientes que padecen de la enfermedad, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía.
La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones, a nivel nacional, que brindan atención integral a los más de 30 mil pacientes que allí se atienden.
Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes por lo que las diferentes unidades ejecutoras de la CSS efectuarán durante la semana, actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
 
LEE TAMBIÉN: Proyecto de la Corte para declinar competencia en caso Martinelli
 
La policlínica Don Generoso Guardia de la CSS, ubicada en Santa Librada realizó este martes, 13 de noviembre diversas actividades de docencia a la población.
Durante el día se ofrecieron servicios de toma de glicemia capilar, presión arterial, cuidados odontológicos en pacientes diabéticos, orientación sobre nutrición y actividad física.
Patricia Rivera, médico familiar, señaló que los pacientes diabéticos que cumplan con su tratamiento (farmacológico o no) a cabalidad manteniendo estilos de vida saludables (buena alimentación, ejercicio) tendrán menor tendencia a padecer descompensaciones de su diabetes y por ende complicaciones.
Resaltó la importancia de transferir estilos de vida saludables a toda la familia (evitando el consumo de sodas, chichas, jugos, comida chatarra, sedentarismo, tabaco, alcohol), lo que ayudará a prevenir la diabetes o a controlar la enfermedad en caso de padecerla.
Además, la Asociación Panameña de Diabéticos (APADI) organizó una jornada educativa con el lema “La diabetes concierne a cada familia” para crear conciencia en la población sobre la diabetes y las complicaciones que ésta trae consigo.
El Dr. Roberto Grimaldo, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS participó en la inauguración del evento que contó con la participación de pacientes con diabetes y sus familiares.
Agregó, que para la institución es importante trabajar el tema de la prevención, ya que existen síntomas que pueden indicar que el paciente padece la enfermedad y no estar enterado.
Se recomienda a los pacientes diabéticos monitorearse con hemoglobina glicosilada y a mantener sus controles de salud en lo que respecta a los medicamentos para el manejo de la diabetes y control del peso.
Los problemas que puede tener la diabetes a largo plazo son: retinopatía diabética, nefropatía diabética, puede requerir de diálisis, pérdida o amputación de algunas extremidades, pie diabético son complicaciones que hay que tener mucho cuidado en los pacientes diabéticos, enfatizó Grimaldo.
La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Robert Saleh dirigirá a los Titans de Tennesse

Deportes Gilberto Mora, baja de México ante Panamá

Deportes Definida Selección Sub-17 femenina para Clasificatorio

Deportes Manchester City naufraga ante Bodo/Glimt de Noruega

Deportes Carlos Beltrán y Andruw Jones al Salón de la Fama

Deportes Arbeloa: ‘Ha sido una noche redonda para el madridismo’

Deportes alemán Ter Stegen, cedido al Girona

Deportes Se rompió ligamento cruzado anterior de rodilla

Deportes Jugadores de Senegal son recibidos en Dakar

Deportes Edward Cedeño podría estar hasta cinco meses fuera por lesión muscular

escucha Se escucha por ahí

Nacional Fraude de paternidad podría convertirse en delito penal en Panamá

Mundo México traslada a EE. UU. a 37 presos ligados al crimen organizado

Mundo Machado denuncia que el chavismo no ha liberado a la mayoría de presos

Mundo Trump dice que a los groenlandeses les encantará su plan

Nacional Polémica en la Asamblea por ley que abre quirófanos a instrumentadores

Nacional ¡Juegue vivo! Panamá en alerta por aumento de muertes por influenza

Nacional Citi, Maersk y AES muestran interés en inversiones estratégicas en Panamá

Nacional Interrupciones eléctricas siguen afectando al Idaan

Nacional Caso Odebrecht: abogados denuncian presiones y nulidades en el juicio

Nacional El IPHE apuesta a la educación para derribar estigmas sociales

Nacional Ministerio de Seguridad adquirirá instalaciones de Chiquita Panamá

Nacional Arrocha: "El Órgano Judicial se convirtió en agencia de cobro de los bancos"

Show Representante de Yemil da a conocer nuevas reglas para proyectos musicales

Show María del Pilar recibe carta y manda al ‘friendzone’ a Barceló

Nacional Pleno aprueba proyecto de ley de horarios extendidos en centros de salud

Sucesos Combaten IMAVE en Querévalo; drones vigilan reactivación

Nacional ¡Hasta 5 años de cárcel por fraude en la paternidad!

Nacional Citan al director de la AAUD por tema de recolección de basura

Deportes Real Madrid goleó 6-1 al Mónaco en Liga de Campeones de la UEFA