Nacional

Diplomático se defiende tras denuncia de maltrato; lo despiden

Según Gómez Guerra, su esposa le está imputando "acciones que no se ajustan a la realidad" y aunque él es "consciente de que los problemas de pareja y personales se deben resolver en la intimidad y no hacerlos públicos", decidió explicar qué es lo que pasa para "aclarar esta situación".

Panamá- Enrique Gómez Guerra, funcionario diplomático de la Embajada de Ecuador en Panamá, respondió a las acusaciones de maltrato hechas por su esposa, Verónica Ibarra, mediante un comunicado de prensa en el que niega las denuncias divulgadas por la también periodista.

Según Gómez Guerra, su esposa le está imputando "acciones que no se ajustan a la realidad" y aunque él es "consciente de que los problemas de pareja y personales se deben resolver en la intimidad y no hacerlos públicos", decidió explicar qué es lo que pasa para "aclarar esta situación".

Alega que todo lo ocurrido surge luego de que su relación de pareja se afectara "en los últimos meses y no se pudo reparar", por lo cual decidieron separarse, proceso que incluye una demanda por la guarda y crianza del hijo de ambos, de tan solo 3 semanas de nacidos, ya que no pudieron llegar a un común acuerdo entre ellos para establecer un "régimen de visita".

También sustenta que es mentira que en algún  momento él la haya tenido retenida contra su voluntad, pues asegura que "ella tiene unos pasajes de avión adquiridos desde hace tres meses con fecha 17 de junio para que pueda retomar al Ecuador. Además, tiene otros pasajes para salir hacia Colombia".

Negó que le quiera quitar a s hija de 5 años, que es fruto de una relación previa a la de ellos, a la vez que aclaró que "el amor —que le tiene a la niña— lo "llevó a realizar los trámites legales para tener una custodia y tenencia para tranquilidad de todos", esto aparentemente, antes de que se separaran.

El diplomático, también negó que halla "habido un tema de violencia" de su parte, a la vez que aseguró que no tiene ninguna restricción legal. "Lamentablemente, no sé dónde está mi hijo y por eso acudí a la justicia panameña para localizado", y así "resolver de la mejor manera esta situación, en pro del bienestar" de su pequeño y "en el nombre de ese amor que alguna vez" tuvieron él y su esposa.

Además, el diplomático ecuatoriano, asegura que se ha visto obligado "a responder —a sus denuncias— de esta manera por el bienestar" de su hijo, de ellos y por su trabajo, ya que según resalta, se ha "esforzado muchísimo" para llegar a donde esta a pesar de sus discapacidades físicas que no considera que resalten, "y menciono mi trabajo pues en las publicaciones de Verónica se nombra al embajador de Ecuador en Panamá, quien no tiene nada que ver en estos problemas personales".

Gómez Guerra espera que esta situación con su esposa "se resuelva de la mejor manera", pues extraña a su primogénito. "Quisiera que la justicia panameña fije un régimen de visitas adecuado para no perder mis derechos como padre. Las cosas no salieron bien con Verónica, pero siempre la voy a respetar y valorar su esencia personal que alguna vez tocó mi corazón", aseguró.

"En ningún momento hablaré mal de ella en redes sociales, porque tenemos algo en común: el fruto de un amor, nuestro bebé, quien alguna vez resaltará ese respeto mutuo entre sus padres", dijo.

El diplomático, adjunto a su comunicado los documentos legales sobre el proceso de guarda y crianza que interpuso en contra de su esposa, Verónica Ibarra, ante el Juzgado Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, el pasado 8 de junio de 2023, en los cuales se sustenta que ella lo maltrataba a él desde antes que quedara embarazada, pero que la situación que empeoró durante y después de la gestación, hasta hacerlo sospechar que sufre de depresión posparto.

En el documento también quedó plasmado que desde el pasado 7 de junio Gómez Guerra no sabe en dónde está su esposa con sus hijos, por lo cual la demanda de guarda y crianza incluye la solicitud especial para que la Policía Nacional, mediante su teléfono celular, la ubique, pues a él le preocupa que ella está sola y sin dinero "deambulando por las calles de Panamá"

Dicha solitud especial también incluye la petición para que se devuelva a su hijo de tres semanas de nacido y se ordene su impedimento de salida del país, a la vez que se plasma que él estaría dispuesto a quedarse con la niña de ella bajo su custodia hasta que alguien de su familia pueda venir por ella o hasta que la menor pueda ser devuelta a Ecuador.

La demanda interpuesta, también incluye una solicitud para que Verónica Ibarra sea internada en un hospital "para su estabilización mental".

 

Gobierno de Ecuador despide a funcionario diplomático acusado de abusos contra una mujer

Paralelamente, el Gobierno de Ecuador informó este lunes que ha despedido a un funcionario de su Embajada en Panamá, tras haber sido acusado por una mujer de supuestas agresiones contra ella y sus hijos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, aseguró que trabaja de manera coordinada con la Cancillería de Panamá, a la que agradeció "por su apoyo y colaboración en este proceso" que investiga las denuncias de abuso formuladas por Verónica Ibarra.

Además, el Ministerio de Exteriores remarcó que mantiene un contacto permanente con la mujer, a quien ha brindado "el apoyo y acompañamiento necesario para que ella y sus hijos puedan resolver esta situación".

Ibarra denunció el pasado fin de semana que se vio obligada a escapar de su hogar en Panamá ante las amenazas por parte del supuesto agresor de quitarle a sus hijos y por las "agresiones verbales, económicas y psicológicas" que había recibido de él "en los últimos 6 meses".

"Hemos notificado al funcionario involucrado en este hecho su desvinculación de la institución", remarcó la Cancillería ecuatoriana tras ratificar su disposición a prestar toda la colaboración "a las autoridades panameñas" para resolver este caso.

La Cancillería "se mantiene atenta y activamente involucrada en este caso, velando por el bienestar y los derechos de la señora Verónica Ibarra y su familia", acotó.

Madre de una niña de 5 años y de un bebé de 3 semanas, Ibarra aseguró en un video difundido en redes sociales el pasado fin de semana que se recupera de una cesárea y de otro procedimiento quirúrgico adicional.

"Sin embargo, me he visto en la necesidad imperiosa de escapar de mi hogar aquí en Panamá debido a las amenazas por parte del padre de mi hijo de quitarme a mi bebé", añadió Ibarra al precisar que en ese momento se encontraba escondida con sus dos hijos y su hermana mayor, que le ayuda.

"Las mujeres estamos hartas de tanta violencia", apostilló Ibarra en su mensaje. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Chapman defiende aumento del presupuesto del Estado ante la Asamblea

Nacional Orillac presenta reformas eléctricas con multas millonarias

Mundo Milagroso rescate en Cali 24 horas después del devastador terremoto

Sucesos Cabecilla de "La Inmaculada" y mujer buscada fueron devueltos a Colombia

Mundo Abelardo de la Espriella visita Pereira, una de las ciudades más afectadas

Nacional Abrego exige pasar de los discursos a la acción

Sucesos Dejan sin suministros a delincuentes en Nueva Providencia

Nacional Secretario de Guerra de EE. UU. viaja a Panamá para reunirse con Mulino

Mundo Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Nacional APEDE: Banca panameña acumula millones pero el crédito no despega

Sucesos Video muestra colisión fatal entre sedán y Metrobús en Juan Díaz

Show Actriz de Harry Potter gana más en OnlyFans que haciendo películas

Show “He estado llorando por días”: Carlos Ponce entrega a su hija en el altar

Mundo Marruecos blinda Ceuta y Melilla ante alertas de salto masivo

Sucesos Se filtran nombres de los asesinados el lunes en San Miguelito

Mundo Trump defiende a Infantino: "Sería un terrible error reemplazarlo"

Nacional ¡Tras 5 años de abandono! Le meten la mano a las calles de Portobelo

Sucesos Buscan a sujetos involucrados en crimen en Gorgona

Nacional Comisión Interministerial consulta a comunidades por tema minero en Colón

Sucesos Emboscada en Singapur: hombre de 44 años es asesinado en San Miguelito

Nacional EEUU disparó contra buque de bandera panameña por burlar el bloqueo a Irán

Mundo Colombianos buscan a desaparecidos por el terremoto con ayuda de medios y redes

Nacional Eclipse solar del 12 de agosto: La verdad sobre su visibilidad en Panamá

Mundo 169 muertos y a 668 el de heridos tras potente terremoto en Colombia

Show Frank: "Deben disculparse por atacar a Marelissa sin saber la verdad"

Show ¡Orgullo panameño! Karol logra el segundo lugar en Operación Triunfo

escucha Se escucha por ahí

Mundo ¡Colombia sacudida! El terremoto deja una estela de muerte

Nacional Sismo estremeció Panamá y autoridades mantienen monitoreo

Nacional ¡Le llegó la hora! Aprehenden a Publio De Gracia