Nacional

Dirección de Contrataciones exige explicación de precio al Metro de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) cerró ayer el acto de homologación de la licitación 2021-2-80—0-08-LV-004103 para el servicio de limpieza y aseo de la segunda línea 2 del Metro de Panamá S.A. (MPSA), pidiendo aclaraciones inmediatas sobre un acto señalado de restrictivo contra las empresas locales.

Ayer la DGCP exigió a Metro que explique a la “mayor brevedad” posible que fórmula utilizó para establecer $4.5 millones como precio de referencia para este contrato para los próximos dos años.

Las empresas que participaron advirtieron que el precio de referencia establecido no es cónsono con las exigencias del contrato en número de personal, equipos, insumos y frecuencias de limpieza. Es decir, el precio lo consideran muy bajo para cubrir todo lo que implica el contrato, por lo que también han pedido a MPSA que explique en qué se basó para establecer esta cifra.

En la reunión de homologación participaron ayer nueve empresas interesadas en competir por el contrato de limpieza y aseos, incluyendo la que actualmente ofrece el servicio Professional Cleaners, representada por Luis Clement. Otras de las empresas fueron Consorcio Grupo Millenium, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Cleaning and Effective Maintenance, Profesional Cleaners., Sicerelle Holding Inc., Deco Clean Services Corporation, y Metro Waste Management.

Precisamente Metro Waste Management pidió en la reunión que se ajuste el precio de referencia, como una forma de consideración contra el personal clave que se pide, los costos de los equipos e insumos.

En esa misma línea, Sicarelle pidió conocer el estudio de mercado que hizo el MPSA para llegar al precio de referencia tomando en cuenta que como mínimo el contrato exige de 158 a 162 trabajadores. El precio no se ajusta también a la cantidad de equipos que se piden, las frecuencias de lavado, limpieza de los 21 kilómetros de esta línea del metro, más la maniobra de limpieza de los trenes.

Incluso el MPSA aceptó que como contratante no proveerá ninguna de las herramientas y equipos para el servicio, es decir todo correrá por cuenta de la empresa que asuma el contrato

María Carmona, de Consorcio Grupo Millenium, señaló de restrictivo el pliego en el requisito de la certificación de experiencia con contratos ejecutados por 1 millón de dólares. Recomendó a MPSA modificar este requisito para flexibilizarlo a contratos que estén en ejecución de al menos el 50%.

En tanto, la empresa Sicarelle Holding señaló que la certificación de la experiencia específicamente en servicios de área verdes también podría restringir la participación de las empresas, porque generalmente los contratos de servicios no desglosan la parte cuando se trata de áreas verdes.

Incluso Sicarelle recomendó a MPSA establecer en el renglón de experiencia contratos que hayan sido prorrogados porque ello si es indicativo que una empresa hizo un buen trabajo, si es el objetivo que se busca.

Luis Clement, de Professional Cleaners, en contraste con el resto de las empresas participantes, pidió subir la experiencia de contratos por un millón de dólares, señalando que para empresas extranjeras, por ejemplo de Nueva York, sería fácil cumplir este requisito porque para ellos sería una cifra chica.

Consorcio Grupo Millenium también hizo otras observaciones que podría limitar la participación de empresas en esta licitación. Por ello recomendó que en las referencias bancarias de 6 cifras medias, se permita aportar activos líquidos y líneas de crédito.

También se pidió cambiar los años de experiencia del personal gerencial de 5 años a 1, 2 y 3 años de experiencia, según el cargo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer

Sucesos Asesinado en el portal de una casa en Las Cumbres

Mundo Cae edificio de varios pisos en Nairobi; reportan víctimas y saqueos

Show Pablo Padula critica a Telemundo por promover a Gracie Bon

Nacional Terremoto pone en jaque los desfiles patrios en Veraguas

Sucesos Motorizado muere atropellado por un bus en Cuatro Altos, Colón

Mundo Melania Trump media un cese el fuego local entre Rusia y Ucrania

Nacional Familias pueden pagar $51 más por la canasta básica según dónde compren

Sucesos Hallan cadáver en descomposición dentro de un auto en La Chorrera

Mundo Un muerto, 163 heridos y vuelos cancelados en Taiwán por el tifón Champi

Mundo "No pienso huir": Líder de la pandilla 400 Mawozo desafía a Nayib Bukele

Nacional Repintan los Corazones Azules a 20 años de la tragedia del bus 8B-06

Sucesos Credenciales 2.0: 13 con detención provisional y 7 con prisión domiciliaria

Vida Adolescentes bajo más protección: TikTok lanza guía para familias panameñas

Sucesos Tres días de infierno: pareja fue secuestrada y golpeada por dinero

Nacional La tía Mayín cumple 91. ¡Que vengan los abrazos y las felicitaciones!

Nacional ¿El panameño saca préstamos y no paga? La gente cumple aunque no lo crean

Show A un año de su partida, el legado de Japanese permanece vivo en el barrio

Nacional Bus 8B-06: 20 años de una tragedia que destrozó 18 familias en Panamá

Sucesos El veneno que mata lento: heroína decomisada en Tocumen

Show Kathy tras el sismo: "Tengo el corazón en mil pedazos; hay que ayudar más"