Nacional

Dirección de Contrataciones exige explicación de precio al Metro de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) cerró ayer el acto de homologación de la licitación 2021-2-80—0-08-LV-004103 para el servicio de limpieza y aseo de la segunda línea 2 del Metro de Panamá S.A. (MPSA), pidiendo aclaraciones inmediatas sobre un acto señalado de restrictivo contra las empresas locales.

Ayer la DGCP exigió a Metro que explique a la “mayor brevedad” posible que fórmula utilizó para establecer $4.5 millones como precio de referencia para este contrato para los próximos dos años.

Las empresas que participaron advirtieron que el precio de referencia establecido no es cónsono con las exigencias del contrato en número de personal, equipos, insumos y frecuencias de limpieza. Es decir, el precio lo consideran muy bajo para cubrir todo lo que implica el contrato, por lo que también han pedido a MPSA que explique en qué se basó para establecer esta cifra.

En la reunión de homologación participaron ayer nueve empresas interesadas en competir por el contrato de limpieza y aseos, incluyendo la que actualmente ofrece el servicio Professional Cleaners, representada por Luis Clement. Otras de las empresas fueron Consorcio Grupo Millenium, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Cleaning and Effective Maintenance, Profesional Cleaners., Sicerelle Holding Inc., Deco Clean Services Corporation, y Metro Waste Management.

Precisamente Metro Waste Management pidió en la reunión que se ajuste el precio de referencia, como una forma de consideración contra el personal clave que se pide, los costos de los equipos e insumos.

En esa misma línea, Sicarelle pidió conocer el estudio de mercado que hizo el MPSA para llegar al precio de referencia tomando en cuenta que como mínimo el contrato exige de 158 a 162 trabajadores. El precio no se ajusta también a la cantidad de equipos que se piden, las frecuencias de lavado, limpieza de los 21 kilómetros de esta línea del metro, más la maniobra de limpieza de los trenes.

Incluso el MPSA aceptó que como contratante no proveerá ninguna de las herramientas y equipos para el servicio, es decir todo correrá por cuenta de la empresa que asuma el contrato

María Carmona, de Consorcio Grupo Millenium, señaló de restrictivo el pliego en el requisito de la certificación de experiencia con contratos ejecutados por 1 millón de dólares. Recomendó a MPSA modificar este requisito para flexibilizarlo a contratos que estén en ejecución de al menos el 50%.

En tanto, la empresa Sicarelle Holding señaló que la certificación de la experiencia específicamente en servicios de área verdes también podría restringir la participación de las empresas, porque generalmente los contratos de servicios no desglosan la parte cuando se trata de áreas verdes.

Incluso Sicarelle recomendó a MPSA establecer en el renglón de experiencia contratos que hayan sido prorrogados porque ello si es indicativo que una empresa hizo un buen trabajo, si es el objetivo que se busca.

Luis Clement, de Professional Cleaners, en contraste con el resto de las empresas participantes, pidió subir la experiencia de contratos por un millón de dólares, señalando que para empresas extranjeras, por ejemplo de Nueva York, sería fácil cumplir este requisito porque para ellos sería una cifra chica.

Consorcio Grupo Millenium también hizo otras observaciones que podría limitar la participación de empresas en esta licitación. Por ello recomendó que en las referencias bancarias de 6 cifras medias, se permita aportar activos líquidos y líneas de crédito.

También se pidió cambiar los años de experiencia del personal gerencial de 5 años a 1, 2 y 3 años de experiencia, según el cargo.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional MiAMBIENTE y Cobre Panamá dan seguimiento a auditoría ambiental

Nacional Mulino aclara que acercamientos con Taiwán no tienen aval del Ejecutivo

Nacional Ley de Pasantías entra en vigor con remuneración de $450 y seguro privado

Nacional Abogado denuncia acoso tras muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral

Nacional Irma pierde pulseada en el Consejo por el Panamá Motor Show

Nacional PANAMÁ DA PASO AL DERECHO AL OLVIDO ONCOLÓGICO

Show ¡Vuelve la Fiesta del Cine a Cinemark!

Nacional MICI, Unachi y Udelas ponen sobre la mesa millonarios presupuestos para 2027

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de atacar sexualmente a una menor

Nacional Defensoría inspecciona vertederos clandestinos en Panamá Este

Sucesos A prisión conductor acusado por la muerte de un niño de 12 años en Alanje

Nacional Nuevas zonas francas en Colón y La Chorrera moverán inversiones millonarias

Deportes Umecit logró su primer triunfo del Torneo Apertura

Deportes Christiansen renueva oficialmente con Panamá

Nacional Proyecto busca rescatar bienes estatales antes de que terminen en chatarras

Deportes Organismos se unen al luto del boxeo panameño

Deportes Roberto Durán lamenta muerte de su ídolo

Sucesos Ataque mortal en una parrillada termina con un hombre tras las rejas en Coclé

Deportes Andrade debutó a lo grande; hoy juegan ‘Fulo’ y Blackman

Deportes Ismael Laguna, el centro en la historia del boxeo panameño

Nacional Presidente sanciona ley de olvido oncológico para sobrevivientes de cáncer

Nacional Moody’s evalúa si Panamá conservará el grado de inversión este año

Nacional Gobierno destina B/.32 millones para contener alza en la luz

Nacional $5 mil por ensuciar Panamá Viejo

Mundo EE.UU. confirma destrucción de 5 petroleros iraníes tras ataque

Nacional Exfuncionarios secuestran la cuenta de nómina de la Alcaldía de Colón

Show Periodistas Yamy Rivas y Michelle Domínguez contraen nupcias

Deportes Muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

Mundo Más de 40 vuelos cancelados en aeropuerto de Miami tras accidente de avión