Nacional

Dirigente magisterial cuestiona retorno a clases presenciales

El dirigente magisterial Humberto Montero, manifestó que ni siquiera han ido a inspeccionar a los planteles educativos del país, para hacer un diagnóstico del estado de las escuelas, pero las autoridades abanican la apertura, porque ya los poderes económicos tienen ya los contenedores listos para la venta de maletines, uniformes, zapatos y eso es lo que quieren: vender sus productos sin garantizar la vida”.

Señaló que en la última reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, le dejaron claro que las condiciones no están para las clases presenciales en todo el año 2021., y lo que deberían es aprovechar el momento y resolver los problemas de las escuelas que están enfermas.

“1,400 escuelas no tienen agua, 1,890 no tiene electricidad, 290 escuelas estaban ya en un 40% para su culminación de las rehabilitaciones de sus infraestructuras”, dijo el docente.

Aseveró que los gremios docentes, la federación de padres de familia, no se oponen a la reapertura de las escuelas, pero siempre y cuando se garantice la vacunación no solo a los docentes en la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 como se tiene contemplado, sino a todos los actores de la comunidad educativo, es decir a docentes, estudiantes, padres de familia, y personales administrativos, así como también que se garantice la limpieza y desinfección de las escuelas y colegios.

“No queremos clases presenciales hasta que reparen a todas las escuelas que están enfermas en infraestructura, hasta que las desinfecte, reparen las áreas verdes y garanticen el suministro de agua potable, queremos que las clases sean virtuales en todo el año escolar 2021”, reitero.

La diputada Zulay Rodríguez en el periodo de incidencia de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional le hizo un llamado al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que las clases presenciales solamente se pueden instaurar si hay medidas de bioseguridad y lo primero que hay que implementar es el agua y no llega el agua a los colegios.

“Cuidado y tenemos nuevamente una pandemia, cuidado y nuevamente esto puede crear una crisis sanitaria, mientras no tengamos agua en los colegios no retome las clases porque estos grupos y poderes económicos quieren estar metido en todos los gobiernos y decidir en todos los comercios”, expresó la diputada.

Exhortó al ministro de Salud a reconsiderar esta acción, a reunirse con todos los docentes, incluyendo a los de la Asociación de Educadores Veraguenses ya que alegan que no se han reunido con ellos, por un qué tiene que llegar a un consenso con todas partes y no con un grupito privilegiado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA