Nacional

EE.UU. y Panamá buscan alianza contra lavado con Panamá

La estrategia divulgada hoy incluye reforzar "una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro".

Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, llega mañana a Panamá trayendo bajo el brazo, el marco estratégico de una nueva política estadounidense hacia Latinoamérica, enfatizada  en una "campaña de máxima presión contra Venezuela".
O'Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió hoy en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana, a los que presentó el "Marco Estratégico del Hemisferio Occidental" antes del viaje que tiene programado este lunes a Panamá y Colombia.
El documento, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a EE.UU., reseña que se trata de "la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca" para Latinoamérica en más de 15 años, desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).
O'Brien dijo en una rueda de prensa que seguirán manteniendo la "máxima presión" sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha "destruido el país y su economía y empobrecido a los venezolanos", a la vez que reiteró su apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.
Como ya lo había anticipado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, la prioridad del viaje a Panamá y Colombia será Venezuela, un tema que, dijo, preocupa a Washington.
 
 
Estrategia
 
La estrategia divulgada hoy incluye reforzar "una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro".
Además de esta "campaña de presión" al Gobierno de Maduro, de la cual no ofrece muchos detalles el documento, el Ejecutivo estadounidense se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros países en los que no prospera la democracia en la región.
Sobre Cuba se propone la "reversión de la desastrosa política hacia Cuba" de la Administración de Barack Obama (2009-2017), contrarrestando "la agresión económica y la influencia política externa", algo en lo que ha estado enfocado Trump desde el principio de su mandato en 2017.
El marco del plan estratégico hacia Latinoamérica se basa en cinco ejes: asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines, indica el plan.
De igual forma, detalla el empoderamiento de Latinoamérica a "hacer tratos con China en sus propios términos o expandir y fortalecer el compromiso de socios de ideas afines".
O'Brien tiene previsto mañana viajar a Panamá y después a Colombia, acompañado de Claver-Carone, donde se prevé abordarán temas de seguridad y desarrollo económico.
 
 
Nueva iniciativa en Colombia
En Colombia, señala el documento, el asesor de Seguridad Nacional "anunciará una nueva iniciativa para catalizar la inversión privada en áreas rurales y promover oportunidades junto con otras iniciativas de crecimiento económico".
O'Brien también viajará acompañado por el jefe del Comando Sur (SOUTHCOM), el almirante Craig Faller, entre otros funcionarios del Gobierno.
El alto funcionario, que sustituyó en septiembre del año pasado al polémico John Bolton, que había sido despedido por Trump, ha subrayado que Colombia es uno de los "mejores socios" de EE.UU. en temas de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico.
El documento reitera que las operaciones antinarcóticos conjuntas han interrumpido o incautado en los últimos cuatro meses más de 163 toneladas métricas de cocaína y marihuana en la región, valoradas en casi 4.000 millones de dólares.
En julio pasado O'Brien dio positivo por COVID-19, lo que lo convirtió en el funcionario de más alto rango del Gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por el nuevo coronavirus. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Tradición y cultura negra brillan en Portobelo con Festival de la Pollera Congo

Sucesos Siguen las investigaciones para esclarecer el doble homicidio en Puerto Pilón

Sucesos Caen dos colombianos con 700 paquetes de sustancias ilícitas en Portobelo

Nacional Asociaciones de padres bajo lupa: Así regula la Ley 328 el manejo de fondos

Nacional Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Sucesos Primer día de toque de queda en San Miguelito deja 38 aprehendidos

Sucesos Un hombre muerto y una mujer herida tras accidente de tránsito en Los Santos

Mundo Alerta en la frontera entre Colombia y Venezuela por deterioro de puente

Sucesos Operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Nacional COSPAE: El futuro del empleo en Panamá exige una reforma educativa

Mundo El gobernador de Sinaloa Rocha Moya pide licencia tras acusaciones de EE.UU.

Sucesos Acribillan a hombre dentro de su auto en Penonomé

Nacional IDAAN suspende servicio por falla en planta potabilizadora de Macaracas

Mundo OPEP+ llega debilitada a reunión clave sobre producción petrolera

Sucesos Incautan droga, armas y aprehenden a 84 personas en operación policial

Mundo Cuba tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Aerolíneas indias recortarán vuelos por el encarecimiento del combustible

Mundo Trump amenaza con tomar el control de Cuba “casi de inmediato”

Deportes Bocas del Toro conquista su primer Bicampeonato en el Béisbol Mayor

escucha Se escucha por ahí

Deportes Flick: 'Estamos en buen camino para ganar LaLiga, pero todavía no está hecho'

Nacional Toque de queda en San Miguelito inicia este viernes a las 10:00 p.m.

Deportes Jannik Sinner logra su victoria 350 y avanza a la final de Madrid.

Deportes New York Knicks avanzan a Semifinales de la NBA

Nacional ¡Cuatreros en la mira! Nueva ley les cierra el cerco

Nacional SENNIAF: menores retenidos en toque de queda deben ser entregados a sus padres

Deportes Panameño Luis Sáez va por el triunfo en el Kentucky Derby

Deportes Andrés Andrade conquista Copa de Austria con el Lask Linz

Nacional Técnicos en enfermería marchan y exigen puestos de trabajo

Deportes Mbappé, Messi y CR-7: entre los que menos corren cuando no tienen el balón