Nacional

Empresarios promueven voto informado y restar acción al populismo

El debate de este 10 de abril se enfocará en los temas que constituyen la Agenda País 2019-2024 que impulsa la Cámara de Comercio

A un mes para las elecciones generales del 5 de mayo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró este domingo, 4 de abril, el llamado a la participación consciente de electorado para restar acción a la práctica del populismo electoral.

El gremio empresarial es el organizador del segundo y último debate presidencial avalado por el Tribunal Electoral (TE), que se llevará a cabo el miércoles, 10 de abril.

Según los organizadores, el objetivo del foro es contribuir a que los electores 'alleguen referencias y elementos de juicio directos acerca de quienes aspiran a conducir los asuntos del país'.

'Se trata de promover el voto informado como una manera de fortalecer la democracia mediante la participación consciente y la inclusión activa al momento de ejercer el sufragio. Es obvio que un voto debidamente informado resta acción a las prácticas que, como el populismo, pervierten la naturaleza misma del acto más trascendental de la democracia: el derecho de elegir y ser elegido', indica el gremio empresarial.

LEE TAMBIÉN: Con conectividad y espacio intentan reactivar en Panamá la venta de vehículos

El próximo 5 de mayo, el electorado panameño tendrá que elegir entre Saúl Méndez, dirigente obrero y el candidato por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), José Isabel Blandón, actual alcalde de la ciudad de Panamá y candidato del oficialista partido Panameñista, Rómulo Roux, exministro de Relaciones Exteriores y candidato del partido Cambio Democrático (CD), Laurentino Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario y candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Para esta contienda presidencial, también se presentan tres candidatos por la libre postulación, la diputada Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, ex cónsul general y consejero de la Embajada de Panamá en Washington, y el exlegislador y exdirectivo del Canal de Panamá, Marco Ameglio.

El debate de este 10 de abril se enfocará en los temas que constituyen la Agenda País 2019-2024 que impulsa la Cámara de Comercio, la cual recoge recomendaciones que la empresa privada y que ya ha presentada a los candidatos a la Presidencia de la República, indicó el gremio en un comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando