Nacional

Empresarios proponen al Gobierno cambiar subsidios por inversión productiva

El empresario destacó la importancia de que el nuevo modelo de inversión pública-privada post-COVID-19 tenga un evidente cambio

Cambiar subsidios por inversión productiva” e implementar una estrategia económica equitativa enfocada en “desarrollo de los territorios”, fue el reto que lanzó Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOMRO) al Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo; donde se atienda la Emergencia con medidas anti-derrumbe.
El empresario Rodríguez lanzó este reto durante la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (Cade 2020) que lleva como lema “Panamá en la Encrucijada: de la Emergencia a la Reactivación y Recuperación”, que inició con la ponencia de Ministros de Estados, organismos internacionales y empresarios representativos del país.
“Es el momento del sector Agro para la reactivación de la economía en la “Nueva Normalidad” surgida por la pandemia del COVID-19, estamos preparados porque ya definimos proyectos de inversión en alianza público-privada, la reactivación debe seguir un norte que es cambiar subsidios por inversión productiva que genere empleo y haga crecer la economía”, enfatizó.
“El modelo económico actual que ha prevalecido en el país ha causado brechas”, señaló este jueves Rodríguez, durante esta conferencia organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y que se lleva a cabo de manera virtual.
El empresario destacó la importancia de que el nuevo modelo de inversión pública-privada post-COVID-19 tenga un evidente cambio y se realice en las diferentes regiones del país para que haya un crecimiento económico y social equitativo.
 
LEE TAMBIÉN: Hombre sufre múltiples fracturas al caer de una four wheel en Boquete
 
“El 85% del Producto Interno Bruto (PIB) que se produce en Panamá sale de la región interoceánica, el otro 15% en el resto de los territorios, he allí una inequidad enorme, no queremos regresar a ese mismo modelo, por lo tanto, la nueva estrategia económica debe tener un enfoque fuerte en el desarrollo de los territorios y ese mensaje es clave en esta CADE y eso lo podemos lograr mediante una alianza público-privada”, sostuvo el dirigente empresarial.
CECOMRO presentó al Gobierno varios proyectos que podrían impulsar la economía de la región donde destaca “Plan Maestro del Agro en la Región Occidental del País” que plantea una inversión del 70% privada y 30% pública.
Estos proyectos para el desarrollo del sector agro, agroindustrial y turismo en la región, son diseñados mediante asocios y alianzas con organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano para la Integración Económica y Banco Mundial. En alianza también con el Gobierno con instituciones como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros.
Muchos de estos proyectos presentados al Gobierno requieren de una inversión en infraestructuras como aeropuertos, carreteras, puertos, logísticas y navegación de corta distancia.
Por su lado, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, reconoció que el Plan Maestro del Agro tiene retrasos debido a inconveniente en la propia institución, ajustes por temas presupuestarios y que se ahondó con la llegada del Covid-19.
No obstante, anunció que la otra semana daría inicio “se ha perdido tiempo y tenemos que aprovechar este momento donde se necesita recursos, creatividad y acción donde lo ha demostrado el equipo de CECOMRO para poner a andar el programa”.
El Ministro se comprometió de manera pública en este foro de APEDE a ser un aliado estratégico y trabajar sobre la propuesta privada, “hoy más que nunca lo necesitamos, esta semana que viene pudiéramos estar haciendo las proyecciones necesarias para iniciar los más pronto posible el MIDA, el MEF, CECOMRO  y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que estamos interesados”.
 
Valderrama subrayó  que estaría al frente “personalmente del programa junto con su equipo técnico”.
Asimismo, el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, planteó la importancia de robustecer las acciones y priorizar la hoja de ruta para la ejecución de proyectos que mejoren la competitividad a través de la facilitación y acompañamiento de la inversión privada y para ello mencionó  el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) creado en la Ley 25 de 23 de mayo de 2017.
Martínez detalló que esta estructura establecería los esquemas bajo la visión público privada, fomentando las alianzas para el desarrollo de la competitividad industrial, permitiendo la identificación de proyectos y políticas relativas a la productividad de la industria.
“El mensaje que traigo es que será el PNCI el catalizador para que se puedan aterrizar mecanismos de apoyo orientados a impulsar el desarrollo de la industria”, sostuvo el Ministro del MICI.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana