nacional

Empresas afectadas por burocracia estatal e incumplimiento de pagos

Redacción / Crítica

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan las empresas que brindan bienes y servicios al Estado.
 
A pesar de los recursos significativos invertidos por estas empresas para garantizar una efectiva llegada de bienes y servicios a la población, muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas, se ven gravemente afectadas por la excesiva burocracia, las prolongadas demoras y el incumplimiento por parte de las instituciones públicas.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

En la opinión semanal de CCIAP, se destaca que a lo largo del tiempo y bajo diferentes administraciones, se ha vuelto común el incumplimiento de los términos y condiciones de pago por parte de las instituciones públicas.
 
Esta situación pone en riesgo la continuidad de negocios de muchas empresas, ya que cumplen con sus compromisos contractuales al entregar bienes y prestar servicios, mientras el Estado no cumple con los términos de pago acordados. Como consecuencia, se acumulan sumas millonarias en cuentas por pagar con altas antigüedades, generando una situación preocupante para la empresa privada.
 
La magnitud del problema se hace evidente al observar algunos ejemplos alarmantes. Comercios encargados de procesar la Beca Universal tienen una deuda de B/. 22 millones por parte del Estado.
 
Los proveedores de medicamentos esperan el pago de B/. 95 millones, mientras que los supermercados que participan en el programa del Vale Digital tienen pendientes B/. 18 millones. Incluso, los bancos tienen una deuda de casi B/. 600 millones en concepto de interés preferencial, con antigüedades que superan los 180 días.
 
Las consecuencias de la falta de pago por parte de las instituciones públicas son devastadoras para las empresas afectadas. Además de sufrir dificultades en su flujo de caja y falta de liquidez, estas empresas se ven imposibilitadas de cumplir con sus propias obligaciones, lo que impacta negativamente a colaboradores y proveedores.
 
Asimismo, se ven limitadas en su capacidad de planificar y crecer, ya que gran parte de su crecimiento depende de la inversión de capital, la cual se ve restringida por la falta de pago. Además, este problema afecta al sistema bancario nacional, al incrementarse la cartera morosa debido al incumplimiento de pagos por parte del Estado.
 
La falta de cumplimiento de los términos acordados de pago por parte de las instituciones públicas no solo afecta financieramente y operativamente a las empresas, sino que también deteriora la transparencia y pone en duda la precisión de la información contable de los pasivos. Esto desmotiva la participación del sector privado en los programas gubernamentales y tiene un impacto negativo en los ciudadanos beneficiarios de dichos programas.
 
Si bien se destaca la colaboración de algunas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en la reducción de saldos pendientes, es imperativo que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para abordar este problema.
 
Se requiere que se honren a la brevedad los compromisos adquiridos y se actualicen las cuentas por pagar, en beneficio de las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general.
 
Es esencial implementar soluciones efectivas que agilicen los procesos de cobro y garanticen el cumplimiento de los términos de pago por parte de las instituciones públicas, creando un entorno propicio para el crecimiento económico y el bienestar de todos los involucrados.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Aberrante! Aprehenden a sujeto por violar a su hermana de 13 años

Nacional Incendio en El Chorrillo deja a 37 familias sin hogar

Mundo Senadores de Argentina se suben el sueldo y les caen críticas

Show Príncipe Nicolás de Grecia se divorcia de su "chama" tras 14 años

Deportes Gimnasta Navas recuerda a Nito su pobre gestión en materia deportiva

Sucesos Dos hombres muertos y uno herido en ataque armado en Colón

Mundo Prohíben Tik Tok en EEUU. Le dan ultimátun para separarse de China

Sucesos ¡Confirmado! Cuerpo encontrado en Coclé era de joven embarazada

Deportes Xavi: Clásico de mañana es el partido más importante de la temporada

Nacional El lunes honras fúnebres de Jonathan Riggs, secretario de Seguridad

Show Gracie Bon estrenó su "Culotte" y será abanderada de la Marcha Gay

Sucesos Matan a joven en medio asalto en minisúper en Colón

Mundo Costa Rica apunta con fuerza a mercados de Asia y Medio Oriente

Sucesos Encuentran cuerpo de adulto mayor en lago de Chiriquí

Nacional Protesta en Santiago por presencia de ngäbes

Sucesos Migración manda a 30 colombianos pa´su país. Ciao que te ví

Deportes ‘Sele’ de futsal va por el trono de la Concacaf

Show Aleks Syntek tira al inodoro el álbum de Karol G y recibe críticas

Sucesos Confirman detención para 6 personas por daños a finca en Bocas

Deportes Gimnasta Karla Navas gana histórica medalla de oro para Panamá

Nacional Más de 15 sectores de Panamá y Arraiján estarán sin agua por 8 horas

Mundo Asesino en serie descuartiza a 20 mujeres. Era un ciudadano ejemplar

Deportes Vinícius-Araujo, nuevo asalto con las fuerzas cambiadas

Mundo Confusión rodea el anunciado ataque contra Irán, que este país niega

Sucesos Camionero muere en accidente en la comarca

Deportes El Girona busca reafirmarse en puestos de ‘Champions’

Deportes Panamá jugará en el grupo A del torneo de béisbol Premier 12

Deportes Murillo y el Marsella en semis de la Liga Europa