Nacional

En Panamá faltan políticas para mitigar la corrupción, según informe de TI y OCC

El informe sentencia que Panamá no cumple "de manera eficaz" los compromisos establecidos en la Cumbre de Lima, en la que el país firmó en 2018 el documento "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción", que tiene como objetivo mantener la lucha contra la corrupción en el continente.

Panamá- Transparencia Internacional (TI) capítulo Panamá, junto a otras organizaciones de derechos humanos como parte del Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas (OCC), presentaron este martes un informe que revela la falta de políticas del país para mitigar la corrupción.

El documento, que da seguimiento al cumplimiento a los 19 mandatos priorizados de los 57 anticorrupción contenidos en el Compromiso de Lima, señaló que "el monitoreo arroja la realidad de un país cuyo Gobierno está en deuda con el desarrollo de unas políticas públicas protransparencia y anticorrupción".

Así, añadió que la "población que requiere más información y articulación para ser protagonista en exigir y participar en esas políticas anticorrupción".

El informe sentencia que Panamá no cumple "de manera eficaz" los compromisos establecidos en la Cumbre de Lima, en la que el país firmó en 2018 el documento "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción", que tiene como objetivo mantener la lucha contra la corrupción en el continente.

LEE TAMBIÉN: Panamá está "en una cruzada para salir de las listas", dijo el Gobierno al GAFI

Panamá obtuvo una puntuación más baja de la media, un 1,42 en una calificación de 0 a 3, sobre las 5 áreas temáticas que abarcan los 19 mandatos prioritarios del Compromiso de Lima, siendo el peor valorado el "fortalecimiento de la gobernabilidad democrática" y el mejor la "prevención de la corrupción".

Transparencia Internacional, capítulo panameño, señaló que los resultados del informe sobre el "fortalecimiento de la gobernabilidad democrática" son "críticos", pues en esta área el país sacó un 1,07.

Y a pesar de que en la prevención, Panamá haya sacado un 1,65 puntos - sobre tres- esta nota "no alcanza un índice medio en la escala de la metodología".

Destacaron que uno de los "grandes desafíos" del monitoreo fue que "no existe un mecanismo público oficialmente encargado de la revisión del cumplimiento de dichos acuerdos", lo que dificulta determinar "los obstáculos que se presentan para así mejorar los indicadores de cumplimiento de dichos compromisos".

Por ello, desde el Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas recomiendan "garantizar la independencia y separación real" de los poderes del Estado y el fortalecimiento de la administración de justicia a través de una nueva Ley de carrera judicial que se base en la meritrocracia. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Matan a tiros a Jesús Alemán en Ciudad Radial; anoche soñó con no despertar

Nacional Fedebeis suspende a peloteros y uno de los acusados se defiende

Nacional ¡Fiestón! Tamborito del Callejón le rindió homenaje a Esthercita Nieto

Nacional Debate nacional por proyecto de ley 443 sobre uso de etanol en combustibles

Mundo EEUU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta la normalidad

Nacional Sequía pone en peligro varios cultivos en Las Margaritas en El Caño de Natá

Nacional Alcaldía no cobrará por parking en la Cinta Costera, pero ojo con El Chorrillo

Show Kathy Car Fashion pide apoyo para Taitiana

Sucesos Guerra entre bandas deja otra víctima fatal en Panamá Oeste

Show Actor de Peaky Blinders fuera de la película tras caer en drogas y bancarrota

Mundo Tripulación de Artemis II sueña con una Luna para todos

Show Concursante del Miss Grand Thailand se burla y recrea la carilla caída

Sucesos Retienen a 16 menores en parking clandestino en La Chorrera

Nacional Llega el Nimitz: gigante nuclear se planta en aguas panameñas

Show ¡Nombe no! Estafan a Nixon mediante la compra de un celular en redes

Insólitas ¡Ponchera! Panamá tendrá su carrera de chicas caballo en mayo

Nacional La versión 62 de la Feria de Internacional de Azuero con grandes atractivos

Sucesos Sedán invade carril y provoca tragedia en El Empalme

Nacional Devoción y Tradición en el Domingo de Ramos de Veraguas

Mundo El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán

Sucesos Caen 16 en Tortí por microtráfico de droga

Nacional Jalón de orejas de Ulloa en pleno Domingo de Ramos

Mundo Tensión en EE.UU.: protestas contra Trump terminan con 80 detenciones

Nacional Aires acondicionados chimbos: pillan locales vendiendo equipos fuera de norma

Sucesos Identifican persona que murió en accidente en Corredor Sur; era una mujer

Sucesos Ejecutan hombre en El Colmenar; el cadáver quedó en un barranco

Nacional Apede prende el debate: Panamá frente a la OCDE

Mundo ¡Operación Militar! Sigue prófugo Iván Mordisco uno de los más buscados

Mundo Crisis en aeropuertos por histórico cierre del Departamento de Seguridad

Sucesos Delincuentes matan a un hombre con discapacidad en medio de asalto