Nacional

En San Miguelito se siente el orgullo de ser afrodescendiente

La tradición, la alegría y la música de los afrodescendientes panameños se sintió con toda su fuerza ayer en la octava versión del desfile para celebrar el mes de la Etnia Negra en San Miguelito, que contó con la participación de más de 15 organizaciones y delegaciones estudiantiles.

El desfile fue organizado por la Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito, bajo el lema: Rescatando nuestras raíces afrodescendientes en el distrito de San Miguelito.

Todo inició con una homilía en la parroquia Cristo Redentor, que fue dirigida por el padre Efraín De León. Tras el desfile, se cerró con una tarima de artistas invitados.

Hubo representación de escuelas primarias, parvularios, grupos folklóricos, diablicos sucios, reinas congos, instituciones gubernamentales y la Alcaldía de San Miguelito con el alcalde electo, Héctor Valdés Carrasquilla.

Los asistentes lucieron atuendos de la cultura afrodescendiente como los tradicionales gorros “Kufi” confeccionados de llamativos colores, vinchas turbantes, “Kafkán” y los varones con su “dashiki”, colorida prenda de vestir.

El 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra con el fin de rendir tributo a los aportes de los esclavos traídos por los españoles durante la colonización y la construcción del Canal de Panamá, lo que ha aportado a la cultura del país y su gastronomía.

Según estimaciones de la Coordinadora de la Etnia Negra, el distrito de San Miguelito más del 60% de sus pobladores son afrodescendientes. Por su parte, el reverendo padre, Reinaldo Karamañitis, quien participó de las actividades, anunció que en el censo del año 2020 se contará de forma efectiva a la población afrodescendiente del distrito.

Jorge Murillo, miembro fundador de la Coordinadora Etnia Negra de San Miguelito, destacó que los afrodescendientes han aportado desde 1519 en la esclavitud en la colonización del Istmo, en 1850 en la construcción del ferrocarril de Panamá-Colón, en 1880 en el cultivo de banano en Bocas del Toro, en 1888 en la construcción fallida del canal francés, y en 1904 en los trabajos en la Construcción del Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito

Show Nadia Ferreira y Marc Anthony revelan que tendrán una niña

Nacional Brilliant Lady cruza el Canal y marca estreno de Virgin Voyages

Sucesos Golpean y despojan de su pistola a vigilante: Policía captura 1 asaltante

Sucesos Hasta 30 días podría demorar investigación sobre incendio en Río Abajo

Sucesos Arma, proveedor y 3 balas: detención provisional para capturado en Barrio Sur

Nacional ATTT advierte: no hay aumento de pasaje y sancionarán a conductores

Mundo Petro habla con WestCol: Colombia es pontencia en OnlyFans y más

Mundo Un rapero asume el poder como primer ministro de Nepal

Show Los Óscar se mudarán de Hollywood al centro de Los Ángeles

Sucesos Alerta Amber masiva: buscan a 15 menores fugados del CAI de Tocumen

Show Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Sucesos ¡Trampa! Menores fueron asesinadas en Chivo Chivo en entrega de droga falsa

Sucesos Se entregan 2 condenados por caso "Pinchazos"

Mundo Irán advierte que buques que crucen Ormuz enfrentarán graves consecuencias

Sucesos Candela en depósito de Coremusa en Villa Grecia

Nacional Audiencia del caso de la “muerta viva” será el 6 de abril

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Mundo Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa