Nacional

Ensayan con prototipo para protección de cultivos

El prototipo de esta estructura de 520 metros cuadrados y que se encuentra en fase de validación ya fue levantado en el sector de El Ejido, provincia de Los Santos.

El Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) someterá a pruebas una estructura a utilizarse en la protección de cultivos contra lluvias, altas temperaturas y plagas.
El prototipo de esta estructura de 520 metros cuadrados y que se encuentra en fase de validación ya fue levantado en el sector de El Ejido, provincia de Los Santos.
José Alberto Yau, investigador del Idiap y Gerente de este proyecto, se trata de una instalación que por sus características es la primera que se construye en América Latina y el Caribe
Yau explicó que esta estructura no debe confundirse con un invernadero, el cual es utilizado en regiones de clima templado.
El diseño de este prototipo   corresponde a una multicapilla, la cual dispone de dos aperturas cenitales de 8.5 y 9.5 metros de altura para una mejor ventilación de los cultivos
Yau explicó además que en el proceso de construcción de ha empleado plástico transparente no térmico; una innovación tecnológica recientemente desarrollada y recomendada para regiones cálidas-
 
LEE TAMBIÉN: Buscan a "palanca" que se llevó un taxi y no lo devolvió
 
La ubicación de la estructura además de la utilización de mallas laterales permite mantener la temperatura entre los 2 a cuatro grados Celsius, precisó el funcionario del Idiap.
Se trata de temperaturas bastantes bajas en comparación con las estructuras convencionales utilizadas para la protección de cultivos. Adicional a ello se ha instalado un sistema de fertirriego computarizado.
Alberto Yau indicó que este prototipo no se había construido antes en ninguna región del mundo, por lo cual una vez se tengan los resultados pueda ser construido en otras regiones del país con características climáticas similares.
Arnulfo Gutiérrez, director General del IDIAP, señaló que la implementación de estas nuevas tecnologías en la agricultura protegida, permitirán al Idiap realizar investigaciones que mejoren la producción eficiente de cultivos hortícolas
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha