Nacional

Escoffery: voto ya arrancó y abogados aducen sustracción de materia

Ya antes el exdefensor del Pueblo, Italo Antinori; los expresidentes del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz y el constitucionalista Miguel Antonio Bernal elevaron una solicitud especial y urgente dirigida al magistrado Olmedo Arrocha, advirtiendo que hay un hecho indiscutible: el 23 de abril de 2024, las elecciones empezaron con el voto adelantado.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, dejó claro que el proceso electoral en Panamá arrancó el 23 de abril con el voto adelantado y reconocidos juristas destacan que ante ese hecho indiscutible, se ha producido sustracción de materia en la demanda contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.

“Ya la votación arrancó. Hay más de mil y pico de personas que están votando y todos tienen que votar sobre la misma oferta electoral”, enfatizó el magistrado. "¿Cómo unos van a votar por una oferta y otros por otra oferta...el proceso es unitario".

Sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial del opositor José Raúl Mulino, el magistrado Valdés dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no determine otra cosa, para que no se interrumpa la unidad del proceso electoral.

Valdés Escoffery reveló que ya las boletas de votación para las elecciones del domingo se están trasladando a los lugares más apartados, porque hay que llegar allá con muchos días de anticipación.

El también magistrado del TE, Luis Guerra, indicó que actuaron en pleno Derecho en la habilitación de Mulino como candidato presidencial.

El pleno de la Corte convocó a un pleno extraordinario y se declaró en sesión permanente hasta adoptar una decisión en la demanda que interpuso una excolaboradora del bufete del candidato Rómulo Roux contra el favorito Mulino.

El magistrado sustanciador Olmedo Arrocha entregó ayer a eso de las 2:00 p.m. un proyecto de fallo ante el pleno.

Ya antes el exdefensor del Pueblo, Italo Antinori; los expresidentes del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz y el constitucionalista Miguel Antonio Bernal elevaron una solicitud especial y urgente dirigida al magistrado Olmedo Arrocha, advirtiendo que hay un hecho indiscutible: el 23 de abril de 2024, las elecciones empezaron con el voto adelantado.

Frente al inicio de los comicios utilizando boletas de votación con la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, se ha producido el fenómeno jurídico de sustracción de materia, pues no es constitucionalmente dable discutir lo inherente a la candidatura, cuando ya se han empezado las votaciones presidenciales, señalan los reconocidos juristas.

A juicio de Antinori, Bernal, Araúz y Álvarez, también debe prevalecer el concepto señalado en el artículo 2573 del Código Judicial que dice expresamente que los fallos de la Corte Suprema, en materia de inconstitucionalidad.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá