Exigen investigar a los "peces gordos" en escándalo de créditos fiscales
El abogado Omar Sing pidió que la investigación por el presunto fraude de créditos fiscales en la Dirección General de Ingresos (DGI) alcance a los funcionarios de mayor jerarquía y no se limite a servidores públicos de menor rango.
"Necesitamos que el Ministerio Público siente en el banquillo de los acusados a los peces gordos. ¿Dónde están los verdaderos responsables?", cuestionó el jurista, quien también pidió investigar a exautoridades de la entidad, entre ellas el exdirector Publio De Gracia.
Sing advirtió que el perjuicio económico podría ser mucho mayor al estimado inicialmente. Aunque las autoridades calculan una lesión patrimonial superior a los 35 millones de dólares, considera que el fraude podría superar los 150 millones.
Hasta ahora, el Ministerio Público mantiene bajo investigación a 16 personas: nueve funcionarios públicos, un exfuncionario y seis particulares, por su presunta participación en una red que desviaba pagos de contribuyentes mediante el sistema e-Tax 2.0 para convertirlos en créditos fiscales y venderlos a terceros.