Nacional

Facultad de economía pide llegar a la raíz de la crisis actual

La Facultad de Economía de la Universidad de Panamá advirtió que el país vive un descontento social generalizado y comprender las raíces y consecuencias de la crisis vigente en toda su complejidad, es imprescindible, si se quiere afrontar las problemáticas y opciones de manera integral y duradera.

El gobierno ha evidenciado errores, incapacidad y desorganización, explicando inadecuadamente el problema con excusas como “No hay recursos”, “el problema es externo”, “nada podemos hacer” y otras expresiones semejantes, señalan los economistas.

Además advierten que es urgente modificar la estructura tributaria de manera que las empresas y sectores qué más ganancias tienen, contribuyan más a los impuestos, suscribiendo el principio de progresividad del impuesto sobre la renta.

La Facultad cuestiona las concesiones millonarias a la Minera y a grupos del Turismo, la ampliación del Aeropuerto con recursos públicos de los panameños, que benefician esencialmente a un grupo económico. mientras el pueblo enfrenta su supervivencia día a día, con la mirada indolente de los gobernantes.

Proponen estructurar una nueva estrategia para atender el Endeudamiento Público, que rompa con la práctica de contratar deuda para pagar deuda.

Otra recomendación es rebajar los precios de los medicamentos y enfrentar el oligopolio que hasta la fecha ha impuesto los precios a la CSS y al Ministerio de Salud y a los consumidores.

Los economistas sostienen que deben exigir a la Dirección General de Ingresos (DGI) que establezca metas de aumentos de los ingresos fiscales en base al control de la evasión y a la elusión fiscal. Se deben reducir los gastos de representación en 50% por lo menos, suspender el pago de combustible, celulares, dietas, comidas, y cualquier gasto que deben sufragar los funcionarios con su propio salario. Los resultados deben ser públicos y verificables.

Además se tiene que controlar el gasto privado en declaración de renta, porque los dueños de las empresas ponen gastos son personales y no deben ser aceptados como deducciones.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Alemania supera a Brasil y ya es la selección con más goles en Mundiales

Nacional ¡HAY ESPERANZA! COCO ACELERA PARA ENFRENTAR A GHANA

escucha Se escucha por ahí

Nacional Economía toma vuelo gracias al Canal y al comercio

Nacional Coiba vuelve a encerrar maleantes y estalla la polémica

Sucesos ¡Tremendo tanganazo! Accidente deja 4 heridos en Veraguas

Sucesos Los guardan por crimen en San Martín

Deportes Nataly Delgado: ‘Este es el resultado de años de entrega y sacrificio’

Deportes Costa de Marfil venció 1-0 a Ecuador

Sucesos Miambiante aclara que no se hará nueva cárcel en Coiba

Deportes Brunson le devolvió la gloria a los Knicks

Deportes Imperator se creció y pagó más de $25 a ganador

Deportes De Jong: ‘Estamos decepcionados’

Deportes Irán, instalado en Los Angeles para su juego

Deportes Jiovany Ramos destaca la importancia de mantener la concentración

Deportes Selección de Panamá trabaja aspectos tácticos y futbolísticos

Nacional Actividad económica de Panamá crece un 5,96 %

Deportes Thibaut Courtois- Mohamed Salah, la revancha final

Deportes Uruguay sale a cobrar cuenta pendiente ante Arabia Saudí

Deportes España busca arrancar con fuerza la Copa Mundial 2026

Mundo Precios del petróleo se desploman tras acuerdo entre EE.UU. e Irán

Deportes Japón le sacó un empate a última hora a Países Bajos

Mundo Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera los 18.000 votos

Mundo Trump anuncia que hay un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Mundo Al menos doce muertos en un accidente de avión en Estados Unidos

Nacional ¡MINSA contrata seguridad privada tras ola de vandalismo en centros de salud!

Sucesos Segundo detenido por asesinato de quinceañero en Pedregal

Mundo Seis detenidos tras muerte por salto en "bungee" de una joven en Brasil

Nacional ¡Chitré se viste de fiesta! Arrancan las patronales de San Juan Bautista

Deportes Havertz comanda la goleada 7-1 de Alemania sobre Curazao