Nacional

Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá

Barría murió de "infarto fulminante" en una habitación de su residencia, donde fue hallado por sus familiares

Panamá. El escritor, gestor cultural y docente panameño Ariel Barría, múltiples veces ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, murió de un infarto fulminante, informaron este sábado fuentes cercanas al autor.
La Universidad Santa María La Antigua (Católica) publicó en sus redes sociales una nota luctuosa en la que expresa su "profundo pesar" por el deceso de Barría (1959-2021), "apreciado" docente universitario que fue director de la Editorial La Antigua de este centro superior de estudios.
Barría murió de "infarto fulminante" en una habitación de su residencia, donde fue hallado por sus familiares, dijo a Efe la escritora panameña Rose Marie Tapia, amiga del autor, que, aseguró, estaba próximo a retirarse de la docencia para dedicarse por entero a su obra.
"Ariel era como un tutor para mí, mi amigo, presentaba todos mis libros, era bueno con todo el mundo, todos lo querían", afirmó la novelista Tapia.
Profesor de literatura y del taller de novela de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además de editor de textos y director de la Editorial La Antigua de la Universidad Santa María La Antigua (Católica), Barría era promotor de la escritura y la narrativa desde el contacto directo con lectores y escritores.
 
 
LEE TAMBIÉN: Abogado Vallarino representa al menos 10 personas vacunas en centro clandestino
 
 
Barría obtuvo en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, tres en la categoría novela y dos en la de cuento.
La última vez que ganó el Premio Miró fue en 2015, con el libro de cuentos titulado "Losa doce".
En 2014, con la novela "Las canciones que el público pide", Barría consiguió su cuarto Premio Ricardo Miró tras haberlo ganado en 2000 con la novela "Loma de cristal"; y en 2006 simultáneamente con la novela "La casa que habitamos" y el libro de cuentos "Ojos para oír".
"Creo que este nuevo premio me obliga más con ese compromiso, sobre todo porque los dos jurados internacionales (el chileno Jaime Collyer y el costarricense Guillermo Barquero) opinaron muy bien sobre la propuesta (de la novela 'Las canciones que el público pide'), que toma elementos contemporáneos en su estructura y discurso", dijo en esa ocasión Barría a Efe.
Esta novela de Barría está ambientada en los años 60 en su natal provincia de Chiriquí, en el oeste del país, cuando las personas escuchaban la radio y se enviaban saludos por este medio al que, además, pedían canciones para su complacencia, detalló esa vez el autor.
La trama de 'Las canciones que el público pide' se desarrolla en una ficticia provincia llamada "Ugarte" y que limita con Costa Rica igual que Chiriquí, mezcla hechos paranormales, la intriga política de un golpe de Estado, amores de pueblo, y entre todos estos elementos un periodista centroamericano que indaga sobre la guerra y tesoros ocultos. 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito

Show Nadia Ferreira y Marc Anthony revelan que tendrán una niña

Nacional Brilliant Lady cruza el Canal y marca estreno de Virgin Voyages

Sucesos Golpean y despojan de su pistola a vigilante: Policía captura 1 asaltante

Sucesos Hasta 30 días podría demorar investigación sobre incendio en Río Abajo

Sucesos Arma, proveedor y 3 balas: detención provisional para capturado en Barrio Sur

Nacional ATTT advierte: no hay aumento de pasaje y sancionarán a conductores