Nacional

Fallece Gustavo García de Paredes, exrector de Universidad de Panamá

Su gestión se caracterizó por importantes reformas académicas y una notable expansión en la oferta educativa.

Gustavo García de Paredes, exrector de la Universidad de Panamá, ha fallecido a la edad de 86 años.

Reconocido por su amplia trayectoria académica y su influencia en la educación superior del país, García de Paredes dejó una marca profunda en la institución más importante de educación superior en Panamá, donde dirigió como rector durante más de dos décadas.

García de Paredes asumió la rectoría en 1994, manteniéndose en el cargo hasta 2016. Su gestión se caracterizó por importantes reformas académicas y una notable expansión en la oferta educativa. 

A lo largo de su carrera, García de Paredes recibió tanto el respeto como la oposición de diversos grupos dentro de la comunidad universitaria. Entre sus logros más destacados se encuentran la creación de nuevas facultades y el fortalecimiento de la investigación científica en la Universidad de Panamá.

La noticia de su fallecimiento ha suscitado diversas reacciones entre la comunidad académica, exalumnos y profesores. Mientras algunos lo recuerdan como un líder dedicado a la mejora del sistema educativo panameño, otros señalan las tensiones que marcaron su extensa gestión. A pesar de las controversias, su legado en la Universidad de Panamá es indiscutible y su impacto perdurará.

Nacido en el Líbano en 1938, Gustavo García de Paredes era hijo del diplomático Gustavo García de Paredes y Clementina Aued de García de Paredes. Se graduó en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal en la Universidad de Madrid, donde también obtuvo su doctorado en la misma área. En Madrid,España, se especializó en Historia de las Religiones e Historia del Antiguo Oriente, y dictó cursos monográficos en estas materias.

Su carrera académica comenzó en la Universidad de Panamá en 1970, cuando fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía. Posteriormente, se desempeñó como vicerrector académico de la universidad de 1972 a 1978, y en 1978 fue designado ministro de Educación de Panamá hasta 1981

Entre 1983 y 1988, ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en Brasil, donde también impartió clases en la Universidad de Brasilia. De 1991 a 1994, fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, y en 1994 fue elegido rector de la misma institución.

 

Datos: UPINFORMA

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores