Nacional

Fallece Gustavo García de Paredes, exrector de Universidad de Panamá

Su gestión se caracterizó por importantes reformas académicas y una notable expansión en la oferta educativa.

Gustavo García de Paredes, exrector de la Universidad de Panamá, ha fallecido a la edad de 86 años.

Reconocido por su amplia trayectoria académica y su influencia en la educación superior del país, García de Paredes dejó una marca profunda en la institución más importante de educación superior en Panamá, donde dirigió como rector durante más de dos décadas.

García de Paredes asumió la rectoría en 1994, manteniéndose en el cargo hasta 2016. Su gestión se caracterizó por importantes reformas académicas y una notable expansión en la oferta educativa. 

A lo largo de su carrera, García de Paredes recibió tanto el respeto como la oposición de diversos grupos dentro de la comunidad universitaria. Entre sus logros más destacados se encuentran la creación de nuevas facultades y el fortalecimiento de la investigación científica en la Universidad de Panamá.

La noticia de su fallecimiento ha suscitado diversas reacciones entre la comunidad académica, exalumnos y profesores. Mientras algunos lo recuerdan como un líder dedicado a la mejora del sistema educativo panameño, otros señalan las tensiones que marcaron su extensa gestión. A pesar de las controversias, su legado en la Universidad de Panamá es indiscutible y su impacto perdurará.

Nacido en el Líbano en 1938, Gustavo García de Paredes era hijo del diplomático Gustavo García de Paredes y Clementina Aued de García de Paredes. Se graduó en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal en la Universidad de Madrid, donde también obtuvo su doctorado en la misma área. En Madrid,España, se especializó en Historia de las Religiones e Historia del Antiguo Oriente, y dictó cursos monográficos en estas materias.

Su carrera académica comenzó en la Universidad de Panamá en 1970, cuando fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía. Posteriormente, se desempeñó como vicerrector académico de la universidad de 1972 a 1978, y en 1978 fue designado ministro de Educación de Panamá hasta 1981

Entre 1983 y 1988, ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en Brasil, donde también impartió clases en la Universidad de Brasilia. De 1991 a 1994, fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, y en 1994 fue elegido rector de la misma institución.

 

Datos: UPINFORMA

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre