Nacional

Fidanque llegó a Tocumen lamboneando a Varela

El empresario Joseph Fidanque III fue uno de los mayores aduladores del expresidente Juan Carlos Varela y así habría logrado que lo nombraran gerente del Aeropuerto de Tocumen S.A. a principios del gobierno pasado. Luego pidió estar en la directiva del Canal de Panamá, pero esto último no lo consiguió.

Aun así, Fidanque no dejó idolatrar a Varela constantemente como supuesto paladín de la transparencia, mientras a la vez le pedía apoyar negocios de sus amigos y de él mismo, entre ellos la planta de gas conocida como PERA o Martano en Colón y otros intereses detrás de la nueva licitación de la hidroeléctrica Chan II, en Bocas del Toro.

Fidanque también llegó a cuestionar la política de Estados Unidos contra los Call Centers la cual calificó de “bulliyng y de pretexto barato” contra Panamá debido a que él tiene inversiones en este tipo de negocios, revelan las conversaciones por whatsapp de Varela filtradas al sitio Varelaleaks.com.

Entre las conversaciones con Varela, resalta la del 10 de enero de 2018, donde Fidanque por complacer al entonces presidente de Panamá hace fuerte cuestionamientos contra su propia comunidad religiosa.

Ese día Fidanque le escribió a Varela sobre una publicación en el diario La Estrella de Panamá donde opinó el abogado Eloy Alfaro sobre una protesta cerca al edificio donde reside el exmandatario: “Ganas de joder de ese periódico.

Seguidamente, Fidanque le reenvió a Varela copia del texto de un mensaje que le había escrito a Alfaro reprochando el titular del periódico: “Hola Eloy.... Vi el headline de la Estrella..... No me parece bien tildar de ladrón al Presidente..... Se vio como un headline de un tabloide..... Para mí fue evidente que habían fuerzas oportunistas en esa manifestación buscando enredar la situación..... Porque no se acusaron con nombre y apellido a los corruptos q ya sabemos en la manifestación?.

Varela contestó: corrupto es Samuel Lewis que puede haber recibido fondos de Odebrecht a favor de Mundial de Valores. Me lamento que le dimos negocio a un alacrán como ese.

Las adulaciones no paraban. “Que duro es tu trabajo.... Yo trabaje duro contra una barbaridad de sinvergüenzas... Incluyendo a Waked..... Y fui como una Porcell..... Pero resolví en mi forma!!!!!”, se vanaglorió el mismo Fidanque.

En otra conversación, Fidanque hasta llegó a menospreciar los contratos de Motta y Waked en el duty free del aeropuerto de Tocumen, solo para destacar los que él licitó siendo gerente de Tocumen.

“Felicidades x los resultados de la licitación de duty free.... Ganó Panamá y el Aeropuerto.

Estas son las cosas que hay q cacarear fuerte.... A simple vista no se ve, pero Tocumen va a recibir más de 100 millones adicionales q los que se recibieron en la licitación de hace 10 años que termina ahora.... O sea esta licitación de hoy significa un contrato de 370 millones en 10 años..... Tremendo.... Si sumas todo lo que Waked y Motta pagaron en estos últimos 9.5 años.... No llegan a 300 millones”, dijo Fidanque.

El 8 de noviembre de 2017, Fidanque intervino para que su amigo Nicky Psycoyos fuero incluido en la delegación que viajó a China con Varela ya que su proyecto energético PERA en Río Alejandro Colón tenía como socio a la empresa Gorgeous de China, Shanghai, que a la vez opera con el nombre de Martano.

En otra conversación, Fidanque pide por sus propios intereses a Varela poniendo su ego personal y de superioridad por delante: “Presidente, quiero ponerme a la orden, para participar en la directiva de la ACP, en el caso que consideres que le puedo añadir valor a la entidad...... buscando siempre lo mejor para nuestro País.... saludos”.

Joseph Fidanque III también llegó a arremeter contra figuras del panameñismo y contra quien lo reemplazó como gente de Tocumen y que también quería renunciar por el escándalo Odebrecht: Carlos Duboy, de acuerdo con las conversaciones de Varela filtradas a Varelaleaks.com.

Fidanque dijo en una conversación con Varela que Duboy nunca le permitió darle sus consejos y que lo bloqueó a penas llegó al Aeropuerto.

Es por ello que Fidanque buscaba poner alguien de su confianza para reemplazar a Duboy: “soy del pensar que Carmen de Pages debe ser la persona q tome el lugar. Ella tiene 20 anos en el Canal (ACP) es muy honesta, seria y es la que ha manejado “ Es una persona que solo piensa en el bien del país”.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas