Nacional

Figali y Amador, casi listos para pacientes de Covid

El Director Regional de Salud del Área Metropolitana, Dr. Israel Cedeño aseguró que para este fin de semana o la próxima estará listo el Figali Convention Center y el nuevo Centro de Convenciones de Amador para pacientes Covid-19 positivo.

Indicó que ya está por terminar todas las adecuaciones que se requieren para albergar a estos pacientes. "No podemos enviar pacientes a esos dos lugares sin estar 100% seguros de que se va a tener todo ahí", añadió.

El Dr. Cedeño explicó que no obligan al traslado de un paciente Covid-19 positivo a un hotel hospital, porque algunos de estos pacientes viven solos y no quieren dejar sus casas solas por temas de seguridad; los que tienen familias no los quieren dejar por apego, familiar o piensan que si los dejan algo puede pasar.

Explicó que lo que muchos ignoran es que una persona al enfermarse de Covid-19, no solo afecta la salud física, sino también la salud mental, y si a un paciente lo extraen de su núcleo familiar, la salud mental puede empeorar.

"Seguimos trabajando para convencer a la mayoría vayan a los hoteles-hospitales, principalmente los pacientes vulnerables", expresó el Dr. Cedeño.

En tanto, el Dr. Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), dice que de acuerdo a la evaluación social en casa de esa persona que resulta ser Covid-19 positivo, debería ser obligatorio su traslado al hotel-hospital, porque en caso sería un foco de contagio".

Recomienda que se permita mantener la comunicación del paciente con los familiares, "hoy en día con una video llamada telefónica puedes ver a tu familia. En los hospitales por qué no se está facilitando eso, algo muy sencillo que le traería paz a los pacientes".

Por otra parte, el director del Área Metropolitana de Salud, señaló que aunque no ciertamente se necesita personal médico, continúan buscando profesionales panameños y la probabilidad de contratar médicos extranjeros está abierta, manifestó que espera no tener que utilizarlos.

"Estamos en negociaciones con los gremios médicos, verificando todas las normativas que se van a tener que cumplir, si se tendría alguna urgencia de contratación ellos deben cumplir con ciertos requisitos para validar su título, su idoneidad, su experiencia", indicó el Dr. Cedeño sin embargo aseguró que siguen insistiendo en los médicos panameños que puedan unirse al equipo de médicos del Estado para evitar contratar extranjeros.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking