Nacional

Fiscales ofrecen inmunidad ilegal a ‘Chichi’

El Ministerio Público (MP) le ha ofrecido ilegalmente inmunidad al exsecretario presidencial, Adolfo “Chichi” de Obarrio, a cambio de que este declare o realice acusaciones contra varias figuras de oposición al gobierno de turno en los casos armados por supuestos “pinchazos” y Odebrecht.

Así lo confirmaron fuentes judiciales opuestas a que la justicia se siga manipulando desde el poder del Ejecutivo, tal como se hizo en la era del expresidente Juan Carlos Varela y la exprocuradora Kenia Porcell.

Se trata de una oferta que un grupo de fiscales, entre ellos, Tania Sterling, Aurelio Vásquez y Ricaurte González, han hecho clandestinamente a De Obarrio.

Estos fiscales intentan forzar a De Obarrio a convertirse en testigo protegido en el caso de las supuestas escuchas telefónicas y Odebrecht, con una serie de ofrecimientos fuera de las normas y leyes panameñas.

Abogados advierten que se trata de una forma de fabricación de pruebas y acusaciones puesto en vigencia por la exprocuradora Kenia Porcell; maniobras irregulares que los fiscales que aún responden a ella en el Ministerio Público siguen aplicando a la vista de los dos procuradores que la han sucedido: Eduardo Ulloa y Javier Caravallo.

Se conoció que estos fiscales han enviado emisarios a Italia a entablar negociaciones con De Obarrio, haciéndole la falsa promesa de liberarlo de todos los cargos que se le endilgan.

Juristas también advierten que a ninguno de los testigos protegidos de otros casos, los fiscales le han cumplido su promesa después de haberlos utilizados para acusaciones falsas o tergiversadas.

Uno de esos casos fue el de Raúl de Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo, a quien se le ofreció un acuerdo de pena que nunca se cumplió.

Fuentes judiciales afirman que estas negociaciones con De Obarrio cuentan también con la complicidad de la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, ya acusada de ejercer fuertes presiones a lo interno del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la programación de un segundo juicio contra el expresidente Martinelli.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha