Nacional

Frank Ábrego cierra rutas de coyotes para proteger a migrantes

Ábrego explicó que no se trata de un cierre total de la frontera, sino de una acción para reducir el número de migrantes transitando irregularmente por esta peligrosa ruta.

En un contundente golpe contra los “coyotes” que operan en la selva de Darién, el Ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, reveló el cierre de entre cuatro y cinco pasos ilegales utilizados por migrantes irregulares que ingresan desde Colombia. ¡Esto es una movida estratégica para frenar el flujo descontrolado de migrantes y garantizar su seguridad!

Ábrego explicó que no se trata de un cierre total de la frontera, sino de una acción para reducir el número de migrantes transitando irregularmente por esta peligrosa ruta. "Lo que hemos establecido es un paso humanitario que inicia en Cañas Blanca, sigue por el Río Tuqueza, pasa por Bajo Chiquito y llega a Lajas Blancas", detalló. Este corredor humanitario cuenta con la colaboración de organismos como Cruz Roja Internacional, Unicef, y Acnur, quienes brindan atención y apoyo a los migrantes.

El ministro subrayó que las patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) están desplegadas a lo largo de este corredor, asegurando la zona y combatiendo a los delincuentes que intentan aprovecharse de los migrantes. Los informes recientes indican que, aunque el flujo de migrantes continúa, las medidas implementadas han logrado un control efectivo y garantizan el respeto a sus derechos humanos.

La vigilancia es constante, con patrullas de las Fuerzas Especiales del Senafront desde Caña Blanca, en la frontera con Colombia, hasta el puesto de Lajas, donde los migrantes toman un bus hacia Ciudad Neily, Costa Rica. Ábrego destacó que se ha notificado al gobierno colombiano sobre la implementación de esta ruta segura, con el objetivo de proteger a los migrantes de cualquier agresión.

Un gran desafío para las autoridades panameñas ha sido la falta de documentos de identidad de muchos migrantes. No obstante, gracias a la tecnología de huellas dactilares y oculares, se ha identificado a hasta 3 mil personas vinculadas a distintos delitos. ¡Impactante! Entre ellas, 18 personas relacionadas con actividades terroristas, quienes no fueron detectadas por las autoridades colombianas.

En los próximos días, se coordinará la repatriación de migrantes irregulares con países vecinos, tras una serie de reuniones sobre el tema. Además, en la lucha frontal contra el narcotráfico, los esfuerzos se centrarán en la provincia de Colón, epicentro de estas actividades criminales, con intensos controles en los puertos y una campaña vigorosa contra el microtráfico en todo el país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Nueve fallecidos en tiroteo escolar en Canadá; Panamá envía condolencias

Deportes Panamá enfrenta hoy a Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Antón, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Deportes Panameños destacan con el Solution Tech–Vini Fantini– Rali

Deportes Hay acuerdo que sepulta a la Superliga

Deportes Panamá inicia prácticas para el Clásico Mundial

Deportes Dimas Ponce, del Oeste, fue escogido como ‘Manager del Año’

Deportes Panamá Metro A destacó en Nacional de softbol de 50 años

Deportes Lionel Messi sufre lesión en una pierna

Deportes CAI de La Chorrera y Árabe Unido de Colón exponen lideratos

Deportes Sub-17 de Panamá tiene una planificación para competir en el Mundial

Show La Chorrera despide con cumbia chorrerana al folclorista José Reynaldo Solano

Mundo Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán

Mundo ONG pide no “romantizar” el consumo de alcohol en San Valentín

Mundo 17 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del planeta, revela estudio

Nacional Reanudan al 100% trabajos del Cuarto Puente tras diálogo con obreros

Nacional Senniaf: Piden separar a directora; Mides presenta informe de acción inmediata

Nacional Carnavales 2026: Minsa activa Alerta Azul y recomienda hervir el agua en Azuero

Nacional La mayoría de las escuelas en mantenimiento, listas para el inicio del año escolar

Nacional Meduca publica nombres de maestros y profesores nombrados para el 2026

Nacional Mop para las máquinas por carnaval

Show ¡El ‘show’ terminó! Yana aclara que en la vida real no es novia de Urri

Nacional Peligro en Atalaya: Decomisan unas 170 libras de carne putrefacta

Nacional Minsa se pone en alerta azul por Carnaval y Semana Santa

Nacional Se acabó la pelea: Ediles y Alcalde de Colón llegan a varios acuerdos

Nacional Seguridad por tierra, aire y mar durante el carnaval

Mundo Identifican a mujer de 18 años como autora del tiroteo en escuela en Canadá

Sucesos Aumentan condena a 18 años de prisión a adolescente por asesinato de guardia

Nacional Colón se queda sin bomba y plena: suspenden el Carnaval Alegoría 2026