Nacional

Fútbol: en estado de descomposición

Era un secreto a voces que en los partidos de la LPF los jugadores estaban echando el “culo pa” tras’, entraban condicionados a un resultado, para favorecer una apuesta.

Me causa dolor, pena ajena, vergüenza, en este momento tengo una disfunción cognitiva, mi conciencia, la razón y mi amor por el fútbol tienen una lucha, sigo sin entender, sin poder soportar y aguantar tanta basura que ha salido debajo de la alfombra. La Liga Panameña de Fútbol, vive una etapa de las más nefastas de toda su historia desde que arrancó como Anaprof en 1988.

Era un secreto a voces que en los partidos de la LPF los jugadores estaban echando el “culo pa” tras’, entraban condicionados a un resultado, para favorecer una apuesta. Dicho más simple estaban tratando con el chantaje por dinero, perpetraban el llamado amaño de partido.

Los primeros en dar las campanadas al vuelo fueron: el portero del Alianza FC, Kevin Melgar: “nunca vendería mi dignidad”, anunciaba al término de un partido, en el Artes y Oficios. Una gran cantidad de dinero ofrecido para que su arco fuera vulnerado, pero detuvo un penal y acabo con el “parley”. Ya había pasado un año o más y en junio de 2023, data la denuncia de Fepafut.

Otro en denunciar este flagelo que daña el accionar y el rendimiento de la cancha y la pelota, fue el “Sir”, Gary Stempel, que guardando su investidura de caballero, a pie de cancha del “Muquita” explicaba los contrastes del desaparecido Atlético Chiriquí con CAI entregado totalmente con el arco abierto, pero contra él y el Sanfra, entraron como fiera, con cuchillos entre los dientes.

Era todo muy enrarecido, se anunciaban anticipados los marcadores, era conocido que todo estaba podrido. Más allá que se tiene que guardar la presunción de inocencia, seguimos aterrados mientras que la Fiscalía, tuvo un letargo de casi dos años, el fútbol seguía pudriéndose.

Marcadores y tiempos específicos, era lo que solicitan los “apostadores” para sacar ventaja, los ofrecimientos para las vendetas, oscilaban en montos que iban de 4,500 o a 10 mil dólares, para quienes desmejoraron su rendimiento en la cancha para conservar un marcador.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, ha actuado al tener las escuchas telefónicas, donde se denota lo acordado y ofrecimientos de pagos en bitcoin. Los cargos son por delitos financieros, los primeros en comparecer a los tribunales por la operación “Garra” son: Óscar “La Bruja” McFarlane (exjugador) y los activos Lilio Mena y Rolando Gumbs.

Este nuevo escándalo, reciente aún más la endeble y arcaica estructura que tiene la LPF, que en Centroamérica, está expuesta como una de las peores ligas. Los resultados en la Concachampions nos indican un empate técnico con Nicaragua, siendo condescendientes, si tomamos en cuenta que en alta competencia el Cacique Diriangen FC, le ganó al más laureado, el Tauro FC y en el mismo Rommel.

El Dt colombiano, Nino Valencia, con voz sufrida, lo dijo en Batakazo: “todo era muy evidente, dañaron mi carrera, con ese mundo cochino de los amaños, lo mejor que logró Frank Perlo fue cambiar todo el Arabe Unido, que estaba contaminado, dañado y podrido”.

Nada justifica, pero ya es tiempo de revisar el “fair play financiero” o “tope salarial”, porque nuestros primeros protagonistas: el futbolista está lleno de necesidades, con pocas oportunidades y son muy afectados, con esos ínfimos salarios que le sirve para poco y sus angustias lo hacen caer en errores.

Somos vulnerables aficionados, dirigentes, jugadores, técnicos, periodistas. Ahora es cuando todas las fuerzas vivas del fútbol panameño se deben pronunciar, tratar de blindarse, para extirpar este mal que afecta. Ahora, caiga quien caiga se debe buscar esa integridad que es necesaria para volver la normalidad y la credibilidad.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año

Insólitas Pastor gringo se casa con otra mujer, la presenta y dice que Dios se lo pidió

Sucesos Ciudadano se defiende y mata a tiros a presunto ladrón en Arraiján cabecera

Mundo Colisión en puerto alemán: crucero embiste a un portacontenedores

Nacional Línea 3 del Metro: tuneladora rompe muro en Albrook y conecta con Panamá Oeste

Mundo La victoria de Lula blinda los lazos entre China y Brasil frente a EE.UU.

Nacional ¿Te sientes seguro al salir del trabajo de noche? Te la rifas para tu chantin