Nacional

Gobierno impulsa actualización de reglamentos de alimentos

Se destacó el compromiso de contar en seis meses con un paquete de reglamentos técnicos revisado, actualizado y consensuado

Con el liderazgo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, más de 30 representantes de gremios productivos, entidades del sector público y asociaciones de consumidores participaron hoy en la primera reunión nacional para analizar los reglamentos técnicos de alimentos sensitivos, como lácteos, cárnicos, granos y hortalizas.

El encuentro marca un paso clave en la política regulatoria nacional, al iniciar un proceso estructurado, participativo y con metas claras, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria, proteger al consumidor y brindar certeza jurídica y técnica a los productores.

Durante la jornada, se destacó el compromiso de contar en seis meses con un paquete de reglamentos técnicos revisado, actualizado y consensuado, resultado de una evaluación técnica rigurosa sustentada en el diálogo intersectorial.

Un esfuerzo país

El ministro Moltó recalcó que este proceso es una prioridad estratégica del Gobierno Nacional y representa un esfuerzo conjunto del Estado y los sectores productivos para garantizar un marco normativo moderno, alineado con estándares internacionales y con las realidades del país.

Un reglamento técnico no es una sugerencia, es una norma obligatoria que define cómo deben ser nuestros productos y procesos. Son instrumentos esenciales para proteger la salud del consumidor, facilitar el comercio justo y fortalecer la producción nacional”, subrayó Moltó.

La metodología incluye la instalación de comités técnicos por rubro, elección de sus directivas y definición de un plan de trabajo. Las sesiones serán periódicas e intersectoriales, con revisión artículo por artículo de los reglamentos actuales, identificación de ajustes y formulación de propuestas consensuadas.

Una vez finalizado el análisis, los documentos serán consolidados y validados por todos los comités antes de pasar a consulta pública. La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del MICI integrará las observaciones finales y garantizará la calidad normativa.

Cronograma de trabajo intersectorial

Este proceso se enmarca en el esfuerzo interinstitucional del MICI junto al MINSA, MIDA, ACODECO, APA, ANA y la Asamblea Nacional, quienes participaron en una reunión preparatoria en julio.

Con esta iniciativa, el gobierno del presidente José Raúl Mulino busca establecer un precedente en la manera en que Panamá construye su política alimentaria”, concluyó el ministro Moltó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil