Nacional

Gran escándalo por desaparición de 10 mil dosis de fentanilo en CSS

La desaparición de 10 mil dosis del potente opioide sintético Fentanilo de instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, disparó toda clase de alarmas. La Procuraduría de la Nación adelantó que desarrolla dos investigaciones al respecto y en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados advirtieron el peligro que esa droga ande circulando por las calles del país.

Fue la propia seguridad del complejo hospitalario de la CSS que detectó el 9 de noviembre de 2022, un anestesiólogo dejó en el puesto de atención de asegurados del hospital de diagnóstico un estuche con ampollas de Fentanilo, lo que originó que el Ministerio Público abriera una investigación por delitos contra la administración pública.

Luego se abrió otro proceso por similar delito tras una auditoría al proceso de prescripción de Fentanilo en el complejo hospitalario de la CSS, en el periodo del 1 al 15 de octubre de 2022.

El propio informe de la CSS remitido a la Procuraduría advierte la falta de observancia de las normas y disposiciones legales sobre el uso de sustancias controladas para fines médicos,lo que además de una falta administrativa, pudiera traducirse en posibles hechos delictivos..

La Caja del Seguro Social (CSS), emitió un comunicado donde confirma la desaparición del Fentanilo y dijo que puso en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades que se presentaron para que se adelanten las diligencias pertinentes ante el hecho, cumpliendo lo que demanda el Código Procesal Penal.

La institución explicó que el Ministerio Público adelanta las diligencias pertinentes y ha declarado la carpetilla en reserva. La CSS se mantiene cooperando con todo lo que las autoridades de investigación demanden a fin de esclarecer esta situación, señala un comunicado.

El diputado Luis Ernesto Carles sostuvo que el que "dejó que eso se lo robaran [de la Caja de Seguro Social] que vaya preso y lo destituyan".

Carles le advirtió al procurador Javier Caraballo que lo sucedido es catastrófico y es un riesgo para la salud y la seguridad del país. No quisiera pensar que eso esté en las calles, en las fiestas o actividades sociales de Panamá, añadió.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez dijo que la Asamblea Nacional debe darle la importancia que tiene al tema del fentanilo, que es el causante de muerte en muchos países. Debe investigarse con toda la fuerza de la ley ese robo, sostuvo

La diputada Mayín Correa también advirtió la necesidad urgente de investigar y recuperar esas 10 mil dosis de fentanilo. No podemos permitir que esa droga que causa miles de muertos en EEUU sea vendida en Panamá, porque tendría efectos devastadores, agregó.

Hay que ofrecer recompensa para los que brinden información sobre el paradero de esa droga, propuso Mayín Correa.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia