Nacional

Gremios de educadores de Chiriquí se mantendrán en paro

AMIA anunció que a partir de este miércoles se mantendrán en huelga en la sede del Ministerio de Educación a orillas de la vía interamericana en la ciudad de David y realizarán su protesta de manera pacífica.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), confirmaron este martes que se mantendrán en huelga pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaro inconstitucional la ley 406, hasta que se les garantice el pago a los educadores que no se les hizo efectiva su ultima quincena del mes de noviembre y se pueda lograr un finiquito con el Ministerio de Educación.

AMIA anunció que a partir de este miércoles se mantendrán en huelga en la sede del Ministerio de Educación a orillas de la vía interamericana en la ciudad de David y realizarán su protesta de manera pacífica.

Mientras que AECHI señalo que se mantendrá a orillas de la vía interamericana a la altura del río David con el mismo propósito y poder regresar a las aulas de clases.

Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un dialogo con la ministra de Educación para definir la culminación del calendario escolar y establecer el pago de la quincena pendiente.

Los docentes de AMIA una vez conocieron del fallo de la Corte Suprema realizaron una marcha pacifica por las principales calles de la ciudad de David para celebrar la decisión de anular la ley que permitía que la empresa Cobre Panamá.

Mientras que los miembros de AECHI se mantuvieron a orillas de la vía Interamericana, próximo al puente sobre el río David ondeando banderas y gritando consignas por la decisión de la Corte.

Sin embargo, existían algunos grupos de Ngäbe Buglé que amenazaban con cerrar las vías nuevamente hasta que aparezca la decisión de la corte en Gaceta Oficial.

Por su parte la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), hizo un llamado al meduca y a los gremios educativos a sentarse en una mesa del dialogo que permita el regreso a clases de docentes y estudiantes; y a los gremios respetar la decisión de la Corte y esperar los tiempos necesarios para el cumplimiento de las normas, entre ellos los nuevos pasos a seguir para el cierre de la mina.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional