Nacional

Gremios empresariales alineados con propuestas de políticos opositores

La Cámara de Comercio advirtió que Panamá necesita cuanto antes un marco que permita fortalecer un verdadero Estado de Derecho que se caracterice por la separación de poderes, certeza del castigo y un sistema de justicia equitativo, de lo contrario caminamos hacia "convertirnos en un ‘Estado Fallido’, en tanto que la Apede -coincidiendo con políticos opositores- propone reformas constitucionales.

El gremio alega que las reformas al sistema judicial deben ser atendidas de manera urgente. al igual que la situación de la Caja de Seguro Social, que fueron promesas de campaña del mandatario Laurentino Cortizo, las cuales ha abordado con poca convicción

La sociedad está desprotegida de sus garantías fundamentales, situación que se ha evidenciado y empeorado durante la pandemia, donde la mayoría de los derechos son vulnerados frente a un sistema judicial que no es capaz de defender los más básicos derechos constitucionales de los ciudadanos.

Según la Cámara, por si fuera poco, no logra proteger ni siquiera a los niños y adolescentes de este país. Se pide que en el caso de los albergues donde se detallan atrocidades inadmisibles, la justicia no puede continuar paralizada y muda.

Casi en esa misma línea, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pide poner en el centro del debate nacional el tema de la justicia la cual permanece en constante crisis de inestabilidad, incumpliendo sus fines.

La Apede -que fue uno de los gremios que impulsó a Eduardo Ulloa- ahora alega que la intempestiva renuncia del Procurador, genera una gran incertidumbre toda vez que no queda definido con claridad, el motivo de la misma, lo que denota una inaceptable fragilidad institucional, generando además especulación y desconfianza, innecesarias en este momento crucial de la historia nacional.

APEDE hace un llamado urgente a retomar el debate sobre los métodos de selección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la Nación y demás autoridades de las instituciones de control, a través de cambios constitucionales profundos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá