Nacional

Gremios empresariales alineados con propuestas de políticos opositores

La Cámara de Comercio advirtió que Panamá necesita cuanto antes un marco que permita fortalecer un verdadero Estado de Derecho que se caracterice por la separación de poderes, certeza del castigo y un sistema de justicia equitativo, de lo contrario caminamos hacia "convertirnos en un ‘Estado Fallido’, en tanto que la Apede -coincidiendo con políticos opositores- propone reformas constitucionales.

El gremio alega que las reformas al sistema judicial deben ser atendidas de manera urgente. al igual que la situación de la Caja de Seguro Social, que fueron promesas de campaña del mandatario Laurentino Cortizo, las cuales ha abordado con poca convicción

La sociedad está desprotegida de sus garantías fundamentales, situación que se ha evidenciado y empeorado durante la pandemia, donde la mayoría de los derechos son vulnerados frente a un sistema judicial que no es capaz de defender los más básicos derechos constitucionales de los ciudadanos.

Según la Cámara, por si fuera poco, no logra proteger ni siquiera a los niños y adolescentes de este país. Se pide que en el caso de los albergues donde se detallan atrocidades inadmisibles, la justicia no puede continuar paralizada y muda.

Casi en esa misma línea, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pide poner en el centro del debate nacional el tema de la justicia la cual permanece en constante crisis de inestabilidad, incumpliendo sus fines.

La Apede -que fue uno de los gremios que impulsó a Eduardo Ulloa- ahora alega que la intempestiva renuncia del Procurador, genera una gran incertidumbre toda vez que no queda definido con claridad, el motivo de la misma, lo que denota una inaceptable fragilidad institucional, generando además especulación y desconfianza, innecesarias en este momento crucial de la historia nacional.

APEDE hace un llamado urgente a retomar el debate sobre los métodos de selección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la Nación y demás autoridades de las instituciones de control, a través de cambios constitucionales profundos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Ley 255 desata guerra en quirófanos: ANPATE acusa intento de “usurpación”

Nacional Nuevo jefe policial de San Miguelito anuncia más patrullajes y operativos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Guerra en Medio Oriente impactaría los precios del combustible

Nacional Gobierno designa nueva jefa en Senniaf tras renuncia de Fábrega

Nacional MINREX certifica vigencia del principio de especialidad a favor de Martinelli

Nacional ¡Jueguen vivo! Alerta de calor en Panamá

Deportes Cristiano Ronaldo, lesionado en el tendón de la corva

Deportes Rodrygo sufre lesión que lo descarta del Mundial 2026

Deportes Hansi Flick: ‘Estamos decepcionados, pero también muy orgullosos’

Deportes Profar enfrenta suspensión de 162 juegos

Deportes Kyler Murray será dejado en libertad

Deportes Selección Femenina de Fútbol busca seguir en pelea por liderato de su grupo

Deportes El liverpool fue sorprendido ayer

Deportes José Caballero destaca que hay que jugar con intensidad en el Clásico

Deportes Panamá enfrentó a los Yankees y hoy tendrá otra prueba ante Detroit

Nacional Renuncia directora del Senniaf

Nacional Panamá se conecta con Arabia Saudita y abre ruta al Medio Oriente

Sucesos Asesino no pidió perdón ni mostró arrepentimiento

Nacional Gabinete suelta B/.25 millones para sanear tierras en Colón

Nacional Contraloría recibe crédito extra de $24.3 millones

Nacional Puentes zarzos reciben $17.8 millones extra

Nacional Se ausenta jefa de Senniaf en plena polémica

Nacional Panamá abre la puerta a oficina regional de la UIT

Deportes El Barça rozó la proeza pero se quedó corto ante el Atlético de Madrid

Nacional Bernal a Lombana: “Si lo operan, salen sapos”

Show Feliz porque ‘La misión’ cumple su objetivo

Show Hermano de Sech sale en su defensa

Nacional Mulino mueve fichas en el MIDA: nuevo viceministro agro

Nacional Agua del cielo pa’ escuelas! 4 planteles de Coclé ya se abastecen con lluvia