Nacional

Habrá que decidir si vacunamos a 6 mil o a 12 mil

El doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Vacunas, reveló que de las 12,840 dosis de vacunas, el 67% se aplicaron en dos días y solo 20 personas han rechazado recibir esa primera dosis.

El Dr. Ortega explicó que habían acordado que necesitaban dos dosis de la vacuna y cuando pensaba que iban a tener un suministro continuo con un número importante de dosis, solo llegaron 12,840 dosis, “y tenemos que tomar la decisión de que si vacunamos a 6 mil o 12 mil, ya que la decisión inicial es preservar esa segunda dosis, pero también hay conocimiento adicional reciente de la OMS que uno tiene un intervalo de tiempo, tenemos que ser flexibles y continuar la discusión en la medida en que los países vayan generando información y probablemente modificando esa informaciones en la medida que vayamos aprendiendo en más cosas”.

Ortega detalló que 20 personas rechazaron la vacunación, unos en Bocas del Toro, otros en la Región Metropolitana y hasta el momento solo se han tenido 2 eventos adversos que es una frecuencia muy limitada; “uno de ellos parece ser una reacción alérgica que todavía estamos analizando si cumple o no cumple con los criterios de severidad de esa reacción alérgica”.

Manifestó que están viendo las consecuencias de no tener las vacunas suficientes y que están en espera que revisen y aprueben las vacunas de AstraZeneca, el 29 de enero. “Comenzamos acompañar las negociaciones desde junio y empezamos a ver las plataformas tecnológicas de las vacunas y se recomendó a Pfizer por su historial. Luego vimos que AstraZeneca sería la segunda por sus componentes. Nuestro principio fue adquirir una vacuna que esté autorizada por una autoridad internacional de referencia que comprobará su eficacia, así como tener un portafolio variado en caso de haber inconvenientes por el suministro”.

Eduardo Ortega reconoció que la naturaleza humana es difícil de controlar, hemos visto ejemplo de personas que se han vacunado en otras partes del mundo que no le correspondía la vacunación, creo que eso desmoraliza, eso le quita credibilidad a algo que se trabajó con mucha intensidad por mucho tiempo que estaba diseñado para funcionar”.

Hemos visto gente que se metió en la fila. Eso va contra el código de ética y de honor. Eso no puede volver a pasar, dijo el médico.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa