Nacional

Hombres de Azul del Béisbol

Así le llaman a los árbitros y hoy día aunque los uniformes han cambiado de color, siguen siendo los "Hombres de Azul", los que imparten el orden y la ley en los partidos, ajustados a los reglamentos, y ahora ayudados por el famoso "Var".

¿Quién fue el primer gran "umpire" panameño? No sabemos. Lo que sí reconocemos es el gran aporte de una gran cantidad de árbitros desde hace más de 60 años, que han ayudado al desarrollo del gran deporte. Desde el home hasta la tercera y los jardines. Cantando bolas, strikes y outs.

Son los hombres de azul, desde la época de José Antonio Checa, Nicolás Karamañites, Ñito Coparropa, Willie Hinds, Chon Aguilar (ex lanzador) Olegario Bolaños, Mundin Jiménez, Jacka Roberts (jugador y árbitro), entre otros, que fueron los primeros grandes protagonistas. Después han figurado otros con mucha disciplina y profesionalismo.

Checa, abuelo de Davis Peralta, fue, además, árbitro de baloncesto, administrador del gimnasio "Neco de la Guardia", y del "Juan D. Arosemena". Fue maestro del gran Willie y de Blas González. Ha sido el gran pionero y maestro de los Hombres de Azul. Pequeño y de un gran carácter.

Willie Hinds alternó con grandes "umpires" del Caribe, como el cubano Amado Maestri y Waldemar Schmidt, entre otros. Hinds actuó en torneos profesionales, internacionales y mundiales y siempre le tocaba los juegos duros. Cuando salía al plato, se hacía primero la señal de la cruz. En Panamá fue árbitro en varios clásicos de Azuero. Fue comentarista y DT del INDE.

Encarnación Chong Aguilar fue lanzador por muchos años y luego un árbitro de respeto, al estilo del colonense Capi Morris, quien fue un lanzador destacado y excelente árbitro. Olegario Bolaños, otro "umpire" de mucho prestigio, integrante en los 70 de un grupo con Mundín Jiménez, Ñito Coparropa, Manuel "Chema" Berrocal, Wiilis Hinds y Julio César Pedroza, de gran calidad. Algunos venían de El Granillo, terreno del gran Capi Alvarez.

José Tojeiro y José "Pepe" Berenguer (hermano del Grandes Ligas: Juan), fueron peloteros mundialistas, y después árbitros de primera línea. Reinaldo Natis, Roberto Bethancourt, también han sido destacados en su momento.

Jimmy Jones era algo espectacular verlo cantar los strikes y las bolas. Pintoresco de verdad. Estudioso del juego, autor de folletos "Jugadas y Apelaciones" e internacionalista. Uno de los mejores de todos los tiempos y fundador de la Asociación de Árbitros y Anotadores del Oeste.

Vicente Scott, primo de Rod Carew, uno de los mejores, lo mismo que Eurac Carrington (primero con una prótesis en actuar a nivel nacional e internacional (Olimpiadas Atenas). Porfirio Guerra, Eustorgio Bernal, Abdiel Vinda, José Luis Torres, han sido puntales.

Scott, fue coordinador de árbitros y trabajó en competencias internacionales y en Pequeñas Ligas. Todo un profesional, muy dedicado y apegado al libro de reglas.

Ashton " Bolita" Waithe, fue algo diferente. Jugador de primera línea, director de equipos campeones, anotador y árbitro. Cumplió un gran ciclo.

El profesor Vicente Troudart, Edgar Stevenson, Tito González, Álvaro Solanilla, Fermín Batista, (pelotero y árbitro), Ñato Pedroza, Raúl Prescott, Santiago González, Dr. Alejandro Pecero, Justo Martínez (ex lazador), Norman Bustamante Roberto Peralta (anotador y árbitro), forman un grupo entre los mejores árbitros panameños que han dado su cuota y su aporte al béisbol.

Stevenson y Troudart, internacionalistas y Peralta miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Béisbol y softbol. Una excelente tripleta de árbitros.

Julio Molina ha sido árbitro de primera línea en varias categorías. Su padre fue selección de Nicaragua.

Alejandro Pecero, padre, fue árbitro de Pequeñas Ligas y su hijo el Dr. Alejandro Pecero, es actualmente oficial del béisbol al más alto nivel. Otro detalle interesante de los árbitros criollos, que hoy hemos tratado de resaltar.

En las Pequeñas Ligas, hay que mencionar, entre varios, a Julio Molina, Melquiades González, Héctor Concepción, Roberto Villalaz, Eric Cárdenas, Bryan Arrocha, René González.

Varios han fallecido. Otros están retirados. Otros siguen actuando. Pero en general han sido notables profesionales. Tuve la dicha de ver actuar a muchos de ellos de los años 70 a la fecha.

Colaboraron: José Murillo II, Toñin De León, Plinio Castillo, José Cassino y Oscar "Manchuila" Gómez ¡Viva el béisbol!

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional El gol 900 de Lionel Messi no alcanza y el Inter Miami hace el ridículo

Nacional ¡Gasolina en llamas! Nuevo aumento golpea sin piedad

Nacional Más de 5 mil personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

Nacional Mega Bingo TV Mundial 2026: Gana casas, autos y viajes para ver a Panamá

Nacional Minsa y CSS abren convocatoria para contratar 77 médicos especialistas

Nacional Canal de Panamá: 38 comunidades serán reasentadas por nuevo embalse

Nacional Senniaf negó embarazos de niñas de 8 y 9 años en los albergues

Nacional EE. UU. restringe visas a panameños por vínculos con Partido Comunista Chino

Deportes El trofeo del Clásico Mundial de Béisbol llegó a Venezuela

Deportes Simeone: ‘Intentaremos competir con el Barcelona’

Deportes ‘Con la afición apoyándonos así es difícil que nos ganen’

Deportes Definidos los cuartos de final en Liga de Campeones

Deportes Andy Dalton firma con Filadelfia Eagles

Deportes Messi lidera llamado de Argentina para fogueo

Deportes MLB consideraría pasar el Clásico Mundial para la mitad de temporada

Nacional Panamá canta fuerte: artistas locales prenden la nueva canción del Mundial

Deportes Cole lanza por primera vez luego de operación

Deportes El béisbol formará parte de los Suramericanos de la Juventud

Deportes Nataly Delgado en fase final de preparación para defensa titular

Show Subirá al escenario del ‘Party del Verano’

Show Jonás Cuarón estrena historia de migración con Rubén Blades

Mundo Irán desata ataques en Catar y en un depósito de combustible de Riad

Nacional Panamá y Costa Rica sellan alianza para un tren que conectará Centroamérica

Mundo Trump causa revuelo al referirse a Venezuela como el 'estado 51' de EE.UU.

Mundo Kuwait frustra "complot terrorista" vinculado a Hizbulá contra lugares claves

Sucesos Por violación de menor de edad: mujer de 38 años es retenida en Chitré

Nacional Costa Rica anuncia el cierre de su embajada en Cuba; todo será desde Panamá

Nacional ¡Se dispara la gasolina! Prepare el bolsillo.

Deportes El Barcelona le pasó por encima al Newcastle