Nacional

Hombres de Azul del Béisbol

Así le llaman a los árbitros y hoy día aunque los uniformes han cambiado de color, siguen siendo los "Hombres de Azul", los que imparten el orden y la ley en los partidos, ajustados a los reglamentos, y ahora ayudados por el famoso "Var".

¿Quién fue el primer gran "umpire" panameño? No sabemos. Lo que sí reconocemos es el gran aporte de una gran cantidad de árbitros desde hace más de 60 años, que han ayudado al desarrollo del gran deporte. Desde el home hasta la tercera y los jardines. Cantando bolas, strikes y outs.

Son los hombres de azul, desde la época de José Antonio Checa, Nicolás Karamañites, Ñito Coparropa, Willie Hinds, Chon Aguilar (ex lanzador) Olegario Bolaños, Mundin Jiménez, Jacka Roberts (jugador y árbitro), entre otros, que fueron los primeros grandes protagonistas. Después han figurado otros con mucha disciplina y profesionalismo.

Checa, abuelo de Davis Peralta, fue, además, árbitro de baloncesto, administrador del gimnasio "Neco de la Guardia", y del "Juan D. Arosemena". Fue maestro del gran Willie y de Blas González. Ha sido el gran pionero y maestro de los Hombres de Azul. Pequeño y de un gran carácter.

Willie Hinds alternó con grandes "umpires" del Caribe, como el cubano Amado Maestri y Waldemar Schmidt, entre otros. Hinds actuó en torneos profesionales, internacionales y mundiales y siempre le tocaba los juegos duros. Cuando salía al plato, se hacía primero la señal de la cruz. En Panamá fue árbitro en varios clásicos de Azuero. Fue comentarista y DT del INDE.

Encarnación Chong Aguilar fue lanzador por muchos años y luego un árbitro de respeto, al estilo del colonense Capi Morris, quien fue un lanzador destacado y excelente árbitro. Olegario Bolaños, otro "umpire" de mucho prestigio, integrante en los 70 de un grupo con Mundín Jiménez, Ñito Coparropa, Manuel "Chema" Berrocal, Wiilis Hinds y Julio César Pedroza, de gran calidad. Algunos venían de El Granillo, terreno del gran Capi Alvarez.

José Tojeiro y José "Pepe" Berenguer (hermano del Grandes Ligas: Juan), fueron peloteros mundialistas, y después árbitros de primera línea. Reinaldo Natis, Roberto Bethancourt, también han sido destacados en su momento.

Jimmy Jones era algo espectacular verlo cantar los strikes y las bolas. Pintoresco de verdad. Estudioso del juego, autor de folletos "Jugadas y Apelaciones" e internacionalista. Uno de los mejores de todos los tiempos y fundador de la Asociación de Árbitros y Anotadores del Oeste.

Vicente Scott, primo de Rod Carew, uno de los mejores, lo mismo que Eurac Carrington (primero con una prótesis en actuar a nivel nacional e internacional (Olimpiadas Atenas). Porfirio Guerra, Eustorgio Bernal, Abdiel Vinda, José Luis Torres, han sido puntales.

Scott, fue coordinador de árbitros y trabajó en competencias internacionales y en Pequeñas Ligas. Todo un profesional, muy dedicado y apegado al libro de reglas.

Ashton " Bolita" Waithe, fue algo diferente. Jugador de primera línea, director de equipos campeones, anotador y árbitro. Cumplió un gran ciclo.

El profesor Vicente Troudart, Edgar Stevenson, Tito González, Álvaro Solanilla, Fermín Batista, (pelotero y árbitro), Ñato Pedroza, Raúl Prescott, Santiago González, Dr. Alejandro Pecero, Justo Martínez (ex lazador), Norman Bustamante Roberto Peralta (anotador y árbitro), forman un grupo entre los mejores árbitros panameños que han dado su cuota y su aporte al béisbol.

Stevenson y Troudart, internacionalistas y Peralta miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Béisbol y softbol. Una excelente tripleta de árbitros.

Julio Molina ha sido árbitro de primera línea en varias categorías. Su padre fue selección de Nicaragua.

Alejandro Pecero, padre, fue árbitro de Pequeñas Ligas y su hijo el Dr. Alejandro Pecero, es actualmente oficial del béisbol al más alto nivel. Otro detalle interesante de los árbitros criollos, que hoy hemos tratado de resaltar.

En las Pequeñas Ligas, hay que mencionar, entre varios, a Julio Molina, Melquiades González, Héctor Concepción, Roberto Villalaz, Eric Cárdenas, Bryan Arrocha, René González.

Varios han fallecido. Otros están retirados. Otros siguen actuando. Pero en general han sido notables profesionales. Tuve la dicha de ver actuar a muchos de ellos de los años 70 a la fecha.

Colaboraron: José Murillo II, Toñin De León, Plinio Castillo, José Cassino y Oscar "Manchuila" Gómez ¡Viva el béisbol!

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Parlamento de Kazajistán prohíbe propaganda LGBTI para proteger a los niños

Vida Gobierno de Trump restringe atención médica para menores transgénero

Show Luto en el fútbol ecuatoriano y crisis tras crimen del jugador Mario Pineida

Nacional Viaje presidencial rumbo al Mercosur, mañana

Sucesos Presidente: el que extorsiona es un delincuente

Sucesos Ataque a balazos en Martín Luther King deja dos hombres heridos

Nacional Mulino le tira a jueces: Se necesita dureza en la aplicación de las leyes

Nacional Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

Sucesos Buscan nuevo vinculado con privación y homicidio de "Chicho" en Changuinola

Sucesos Mulino: Al asesino, así sea menor, hay que juzgarlo con todo el peso de la ley

Sucesos Crimen en la selva: Asesinan a hombre en Quebrada Lastenia, Darién

Nacional Cuarto Puente avanza 30% y tendrá el intercambiador más grande de Panamá

Show ¡Ya saben, llevan chance! A Yaneth Marín le gustan los mayores

Show Shakira no se arrepiente de darle palo a Piqué en sus canciones

Sucesos ¡Hay dolor! Despiden con honores al capitán Isaza, caído cumpliendo su deber

Sucesos Niña de 11 años muere atropellada en Boquerón

Sucesos Lo acribillan frente a parada de buses en Nuevo Chagres

Sucesos La muerte tocó a su puerta en Parque Lefevre y se lo llevó

Show ¿Nuevo man? Jacky y Chris Lebrón tiene una cena romántica

Sucesos Cae ex presidenta de padres de familia. ¿Se quedó con plata de los pelaos?

Mundo Sheinbaum critica que Kast reivindique el "régimen" de Pinochet

Nacional Residentes de Juan Díaz se quejan de aguas turbias; IDAAN promete arreglarlo

escucha Se escucha por ahí

Mundo Más de un millón de militares de EEUU recibirán un bono de 1.776 dólares

Nacional CCIAP: ‘1 millón de panameños en busca de empleo’

Nacional Peñalba niega haber recibido fondos postelectorales

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones para apoyar al agro y las Pymes

Nacional Canal de Panamá entregó al Estado $2,965 millones en dividendos

Nacional MiAmbiente publica primer informe de auditoría de la mina

Deportes PSG levantó la Copa Intercontinental