Nacional

Honran a mártires y queman muñeco de embajador

Autoridades, estudiantes del Instituto Nacional, organizaciones populares, participantes en la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964 y familiares de los mártires rindieron homenaje a Ascanio Arosemena y a otros 20 jóvenes que dieron la vida en defensa de la bandera nacional contra las balas del ejército estadounidense.

En un acto desarrollado en el cementerio Jardín de Paz, el presidente Juan Carlos Varela dijo que los 21 mártires y cientos de heridos de las protestas que empezaron el 9 de Enero de 1964 permitieron que Panamá gozara plenamente de su territorio y del Canal, que debe ser aprovechado para el avance de los más jóvenes.

Simultáneamente, pero por separado, el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) realizó marchas en las que quemó una figura de trapo que representaba al embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

El presidente incidió en que el Canal por el que luchó la generación de 1964 debe mantener su eficiencia y competitividad, y que la ampliación, inaugurada en junio del año pasado, debe servir para la capacitación de jóvenes panameños y para disminuir las desigualdades.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, agregó que la gesta de los mártires, ocurrida hace 53 años, debe "hacer que entre los panameños crezca la sensatez, que nos permita ser capaces de empinarnos por encima de las diferencias y las adversidades, para aplomar el pie y el corazón sobre baluartes de soberanía, democracia y justicia social; que nos direccione hacia el Panamá que todos queremos".

A primera hora se realizó el izado a media asta de la bandera nacional en la plaza de la Independencia, en el centro histórico de la capital, y seguidamente, una ceremonia religiosa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Los actos oficiales se trasladaron al edificio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, que alberga el monumento a ellos, “La Llama Eterna”, donde se hizo un homenaje.

Muy cerca al edificio de la administración del Canal de Panamá se dio una siembra de banderas panameñas.

Más Noticias

Nacional Hay más información en el file de Annette Planells, dice el embajador gringo

Nacional Panamá se une por la vida: Teletón 20-30 arranca con meta de $2.4 millones

Nacional Meduca anuncia que capacitación de docente iniciará en febrero

Deportes Real Madrid tiene ocho bajas para su próximo juego de Liga Española

Nacional Teletón 2024 moderniza el INMFRE y devuelve esperanza a miles de pacientes

Mundo Uno de cada tres latinos que votó por Trump se arrepiente de su decisión

Nacional El 18 % de la población panameña padece algún tipo de discapacidad

Nacional Despacho de la Primera Dama remodela cuatro casas del Hogar Malambo

Deportes César Samudio, portero de Panamá, sufre lesión en uno de sus aductores

Nacional Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de influenza en Hemisferio Norte

Nacional Policía Nacional lamenta el asesinato del capitán José Izasa Melo

Nacional Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia

Mundo Demócratas publican fotos de Trump rodeado de mujeres en la mansión Epstein

Nacional EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Nacional Buscan fortalecer la vigilancia y control del gusano barrenador

Sucesos Adulto mayor muere tras ataque de abejas en Bugaba

Nacional Aduana decomisa mercancía hallada en un depósito en La Chorrera

Nacional El 29 de diciembre inicia inscripción para programa de rehabilitación escolar

Mundo Veterano de guerra de EEUU revela cómo fue extraer a María Corina

Mundo Putin ordena la batalla final por el control del norte de Donetsk

Deportes Vinícius, 12 partidos sin marcar, silbidos… y segundo máximo goleador

Sucesos Toribio García queda en libertad con notificación periódica

Sucesos Doble crimen en Caimitillo: sicarios asesinan a un teniente y a un civil

Sucesos Asesinado a tiros en la barriada Santa Rita de Pacora

Nacional Investigan a representante de Tortí por venta de jamones en Panamá Este

Show Muere Luis Alberto "Papo" Rosario, exvocalista de El Gran Combo

Show ¡Cabrean a Lorna! Otra vez la imitan en shows: "Ni Temu se atrevió a tanto"

Show Dori Eleta viajó a Arabia Saudita para entrenar a Georgina, pareja de Cr7

Nacional Cierres viales por desfile 'City of Stars': horarios y calles afectadas

Show Gracie sobre Drake: “No se crean todo lo que ven en redes sociales”