Nacional

Honran a mártires y queman muñeco de embajador

Autoridades, estudiantes del Instituto Nacional, organizaciones populares, participantes en la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964 y familiares de los mártires rindieron homenaje a Ascanio Arosemena y a otros 20 jóvenes que dieron la vida en defensa de la bandera nacional contra las balas del ejército estadounidense.

En un acto desarrollado en el cementerio Jardín de Paz, el presidente Juan Carlos Varela dijo que los 21 mártires y cientos de heridos de las protestas que empezaron el 9 de Enero de 1964 permitieron que Panamá gozara plenamente de su territorio y del Canal, que debe ser aprovechado para el avance de los más jóvenes.

Simultáneamente, pero por separado, el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) realizó marchas en las que quemó una figura de trapo que representaba al embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

El presidente incidió en que el Canal por el que luchó la generación de 1964 debe mantener su eficiencia y competitividad, y que la ampliación, inaugurada en junio del año pasado, debe servir para la capacitación de jóvenes panameños y para disminuir las desigualdades.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, agregó que la gesta de los mártires, ocurrida hace 53 años, debe "hacer que entre los panameños crezca la sensatez, que nos permita ser capaces de empinarnos por encima de las diferencias y las adversidades, para aplomar el pie y el corazón sobre baluartes de soberanía, democracia y justicia social; que nos direccione hacia el Panamá que todos queremos".

A primera hora se realizó el izado a media asta de la bandera nacional en la plaza de la Independencia, en el centro histórico de la capital, y seguidamente, una ceremonia religiosa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Los actos oficiales se trasladaron al edificio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, que alberga el monumento a ellos, “La Llama Eterna”, donde se hizo un homenaje.

Muy cerca al edificio de la administración del Canal de Panamá se dio una siembra de banderas panameñas.

Más Noticias

Deportes Nueva York prevé un impacto económico de $3.000 millones

Deportes Colombia se despide de su afición el lunes 1 de junio ante Costa Rica

Deportes Neymar se lesiona y es duda para el primer juego de Brasil

Show René Renegado aclara retención tras operativos en Bamboo Lane

Show Shebelut comparte su experiencia en la favela La Rocinha

Show ‘No me dejes caer’: El desesperado grito de auxilio de Jr. Ranks a Dios

Show Juan Carlos de Tercer Cielo ofrece disculpa públicas a Lilly

Nacional Cobre Panamá insiste en que falla de su planta no provocó apagones

Mundo 15 años en prisión al sujeto que planeó atentando a un show de Taylor Swift

Nacional ¡Don Bosco se prende con dos días de fiesta por su aniversario!

Sucesos ¡Ayuda para encontrarlo! Adulto mayor desaparece en Juan Díaz

Nacional Panamá quiere renovar un acuerdo marítimo con China y bajar la tensión

Mundo Le perdonan la vida al búfalo albino que se parece a Trump

Nacional Teleférico de San Miguelito quedó en el aire tras cierre sin ofertas

Sucesos Roban auto de plataforma digital, protagonizan persecución y terminan chocados

Mundo Netanyahu dice haber ordenado al Ejército israelí ocupar hasta el 70 % de Gaza

Nacional Mulino niega presión extranjera en lío con China

Nacional Panamá mete nuevos escáneres en Zona Libre para frenar droga y contrabando

Mundo EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán, pero Trump debe aprobarlo

Sucesos Detenidos por cambiar cheques falsos de la Unachi por casi $1 millón

Nacional Paren de usar estos productos: Minsa prende las alarmas

Sucesos Asesinado a balazos en Cativá era un menor de 17 años

Nacional Mulino le cierra la llave a la Unachi: “No será el feudo de nadie”

Show René Renegado aclara lío con guardias en Colón: "Intentaba mediar"

Nacional Chapman destapa salarios en la Unachi y exige reestructuración

Show Mónica Lee pasó por el quirófano en Colombia y ahora presume su nariz

Nacional Mulino viaja a Grecia en plena presión por buques panameños retenidos en China

Sucesos Desmantelan red de extorsión sexual que operaba por aplicaciones de citas

Mundo Drones, blindados y 18 mil personas para custodiar el Mundial en Guadalajara

Nacional Le da un faracho a Etelvina. Trasladada a un hospital privado