Nacional

Icaza confirma avances del teleférico de San Miguelito y del ferrocarril

El teleférico de San Miguelito avanza hacia su fase decisiva de licitación, mientras el Gobierno Nacional impulsa proyectos estratégicos como el ferrocarril, el Cuarto Puente y la Línea 3 del Metro, informó el ministro José Ramón Icaza Clément.

El ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza Clément, destacó este sábado 17 de enero que el teleférico de San Miguelito se consolida como uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional y ya se encuentra en proceso de licitación, con la expectativa de recibir propuestas en febrero. La obra busca mejorar la movilidad urbana en uno de los distritos más densamente poblados del país y forma parte de la agenda prioritaria de infraestructura.

🚡 Teleférico de San Miguelito, proyecto prioritario

Icaza subrayó que el teleférico de San Miguelito representa una solución innovadora de transporte público para el distrito, al tiempo que se integra a una visión más amplia de modernización de la movilidad en Panamá.

🚆 Ferrocarril nacional avanza en su estudio de factibilidad

El ministro explicó que el Ejecutivo avanza de manera paralela en grandes iniciativas de transporte, entre ellas el estudio de factibilidad del ferrocarril, desarrollado con el respaldo de firmas internacionales de amplia trayectoria como AECOM (componente técnico), KPMG (modelaje financiero y económico), STEER (estudio de demanda) y WSP (línea base ambiental), además de empresas panameñas encargadas de estudios geotécnicos, geológicos y cartográficos.

El Gobierno prevé culminar el estudio en el segundo trimestre de 2026 y presentar los resultados al país, como parte de una promesa de campaña del presidente José Raúl Mulino Quintero.

🌉 Cuarto Puente y Línea 3 del Metro

En materia de obras viales, Icaza resaltó los avances del Cuarto Puente, que ya supera el 30 % de ejecución, y adelantó que se reforzará la fuerza laboral para acelerar los trabajos durante el verano de 2026.

De igual forma, informó sobre el progreso de la Línea 3 del Metro, cuya tuneladora se encuentra en la fase final hacia Balboa para mantenimiento, antes de continuar hasta Albrook, con una fecha estimada de culminación en octubre de 2028.

💧 Agua potable y saneamiento

Icaza también repasó los proyectos de agua potable y saneamiento, destacando avances en la rehabilitación de plantas potabilizadoras a nivel nacional, así como en la potabilizadora de Arraiján, considerada clave para la provincia de Panamá Oeste.

Añadió la reactivación de la planta de tratamiento de aguas residuales de David y las gestiones para rescatar la potabilizadora de Gamboa, que fue encontrada abandonada.

🗑️ Basura en San Miguelito

Finalmente, al referirse al manejo de la recolección de basura en San Miguelito, el ministro afirmó que el Órgano Ejecutivo acata la resolución de la junta directiva que instruye a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario a asumir el control del servicio en el distrito.

Precisó que cualquier acción legal presentada deberá ser resuelta por el Órgano Judicial, mientras el Gobierno cumple con la decisión administrativa para atender la crisis.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ministerio de la Mujer activa protocolo tras femicidio y suicidio en Arraiján

Deportes Murillo destaca con asistencias y sólida actuación en sus 2 últimos partidos

Deportes El Barça encadena once triunfos con Flick y vive su mejor momento esta campaña

Nacional Icaza confirma avances del teleférico de San Miguelito y del ferrocarril

Nacional Autoridad de Aseo refuerza limpieza en San Miguelito con nuevas cajas de basura

Nacional Conflicto entre Aduanas e Interpol genera tensión en Paso Canoas

Mundo Chavismo impulsa recolección de cartas para exigir liberación de Maduro

Nacional Desfile de las Mil Polleras reúne a miles de personas y dinamiza la economía

Deportes Raúl Asencio reconoce deuda del Real Madrid y lidera reacción en el Bernabéu

Nacional Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillos en Puerto Obaldía

Sucesos Hombre es asesinado de un balazo en la cabeza en Mano de Piedra

Nacional AND propone nuevo modelo para distribuir recursos a gobiernos locales

Show Exhibición de Selena reúne objetos íntimos en momento clave para su familia

Nacional Reiteran el no paso de equipo pesado en el tramo de El Guarumal

Sucesos Mató a su mujer y luego se quitó la vida en Burunga

Nacional Mulino defiende acuerdo UE-Mercosur y critica regulaciones extremas al comercio

Show Reconocen a las 'Estrellas del Folclore Panameño 2026'

Sucesos Hombre muere tras riña en una cantina en Antón

Nacional Mulino confirma asistencia a investidura de José Antonio Kast

Sucesos Decomisan más de 5 mil paquetes de presunta droga en Isla del Rey

Mundo México descarta afectaciones por avisos de EE.UU. de posible peligro en espacio

Nacional Más del 70% avanza el proyecto de agua potable en Chagres

Nacional Alcaldía de Arraiján denuncia robo de bus municipal

Mundo Trump incorpora a Milei a la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza

Nacional Colapso de un balcón en la ciudad de Colón

Sucesos Operación Odiseo Fase 2 deja más de 500 aprehendidos en su cuarto día

Mundo Once policías asesinados en México en los primeros 15 días de 2026

Deportes La Selección de Panamá inicia trabajos en Bolivia pensando en el Mundial 2026

Show Empresario demanda a Daddy Yankee por presunto fraude

Show Dímelo Flow revela que Arcángel pasó de 'artista favorito' a ser su amigo