Nacional

Incertidumbre y quejas de asegurados en medio de paro médico

Las autoridades de la CSS y el Minsa han reiterado continuar con el diálogo e instaron a los gremios a prestar la atención a los pacientes.

Los asegurados amanecieron hoy en diversas las instalaciones de la Caja de Seguro Social con la esperanza de ser atendidos por los médicos.  Los agremiados en la Amoacss iniciaron hoy su primer día de paro de advertencia por reivindicaciones salariales, equipamiento y mejoras en la atención a través de los servicios de salud.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Algunos de los asegurados manifestaron estar en incertidumbre porque desconocen si recibirán la atención médica, y otros señalaron desconocer la medida de paralización.

Una asegurada exclamó "que con paro o sin paro... la atención es pésima". No es justo y estoy en desacuerdo con el paro médico porque el más afectado es el pueblo, recalcó la mujer que tiene una cita médica con médico especialista programada desde hace meses.

La queja de un mal servicio es replicado por pacientes de hemódialisis que denuncian una mala atención y una espera de más 2 horas para recibir el tratamiento.

Amocss: No hay voluntad para mejorar el sistema público de salud

En tanto, el  doctor Francisco Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs),  reiteró que el Gobierno no ha tenido  la voluntad de presentar contrapropuestas ni ha dado respuestas concretas a la falta de equipamiento-insumos médicos quirúrgicos , pagos pendientes al personal de salud y enrumbar el sistema público de salud hacia la excelencia para beneficio de la población asegurada y no asegurada.

CSS: Lamentable el llamado a paro

“Es profundamente lamentable lo que estamos viendo, un llamado a paro por algunos sectores de la salud que han convocado a esto poniendo en riesgo lo que debe ser fundamental para los que administramos servicio de salud, que es la vida, la salud”, manifestó  Edwin Salamín, secretario general de la CSS.


Salamín afirmó que desde la CSS están atentos y procurar hacer lo que la ley les permite en materia de licitaciones y contrataciones para poder dotar de insumos, equipos médicos y medicamentos a todas instalaciones de salud.

“Esto va más allá del tema de insumos y medicamentos, los gremios médicos, o los sectores que están protestando, nos están poniendo un ultimátum para que digamos que sí a sus aspiraciones de carácter salarial”, precisó.

Añadió que la CSS le ha comunicado a estos gremios que la situación financiera de la institución “está limitada y los recursos son extremadamente finitos y tenemos que verlos con calma y de manera responsable”.

El aumento salarial planteado por estos gremios representaría unos $480 millones anuales adicionales para la CSS, una cantidad que se suma a los cerca de $25 millones al año que generan compromisos adquiridos por administraciones anteriores.

El funcionario invitó a los gremios médicos a mantenerse en el diálogo que debe ser de altura y respeto.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Niño de 9 años herido en medio de una balacera en Chepo

Nacional Cuarto Puente mantiene su fecha de entrega para diciembre de 2028

Nacional Inician las consultas del proyecto de ley de sustancia económica

Nacional Herrera: Pagos retenidos a funcionarios podrían darse en los próximos días

Nacional CUENTA REGRESIVA: MAÑANA CIERRA REGISTRO PARA REGRESAR GRATIS A VENEZUELA

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok