Inversión extranjera supera los $792 millones
La inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó los $792.4 millones durante el primer semestre de 2026, una recuperación importante frente al mismo período del año pasado, cuando el país registró una desinversión neta de $141.8 millones, de acuerdo con el informe de Coyuntura Económica a julio de 2026, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el documento, los resultados del primer semestre de 2026 reflejan una recuperación de los flujos de capital extranjero y la continuidad de las inversiones internacionales en el país.
El informe señala que el resultado negativo del 2025 respondió a una reorganización corporativa de un conglomerado bancario y no a un deterioro de las condiciones del país para atraer capital extranjero.
Además, destaca que la inversión de utilidades fue el principal componente de la inversión, con $578.5 millones, equivalentes al 73% del total recibido. Y que las empresas no financieras captaron la mayor cantidad de recursos, con $385.6 millones, seguidas por las compañías de la Zona Libre de Colón, con $193.9 millones.