Nacional

Jueza de EEUU avala moción para detener la libertad

La moción fue presentada por la Fiscalía, que argumenta peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido durante el juicio dos fallos desfavorables en el proceso de extradición que enfrenta.

La juez estadounidense Marcia Cooke concedió hoy una moción de la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, en la que pide detener la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que ella había aprobado este martes.
La moción fue presentada por la Fiscalía, que argumenta peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido durante el juicio dos fallos desfavorables en el proceso de extradición que enfrenta.
La jueza señaló hoy que en "una abundancia de precaución" falló a favor de la Fiscalía, según documentos de la Corte a los que Efe tuvo acceso.
Sin embargo, reiteró lo expresado este martes en el fallo que concedió la libertad bajo fianza, que Martinelli "tiene una probabilidad de éxito en la apelación, dado que dos diferentes tribunales han decidido la libertad bajo fianza de manera diferente".
 
 
LEE TAMBIÉN: Tiroteo en escuela de Florida

 

El juez Edwin Torres, quien aprobó la extradición en agosto pasado, negó siempre la libertad bajo fianza, mientras la jueza Cooke, la aprobó este martes.
Los abogados del expresidente, que ya adelantaban hoy los trámites de su salida, anunciaron esta mañana a la Corte que iban a apelar la extradición.
Se prevé que este recurso, que deberá ser presentado ante el undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), se tomará varios meses.
Cooke dijo hoy que "los factores pesan a favor" de detener la libertad bajo fianza de Martinelli mientras el undécimo Circuito considera la apelación.
El aviso de hoy de la apelación sirve para detener el proceso de extradición y que no se curse la orden al Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso, explicó hoy a Efe el abogado de Martinelli en Panamá Sidney Sittón.

 

LEE TAMBIÉN: Mujer da a luz en pleno culeco de Montijo

 

Durante el juicio, la Fiscalía ha señalado que la defensa no ha podido comprobar que Martinelli no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justificaran su liberación.
Sin embargo, la jueza Cooke indicó en su fallo del martes que existían "circunstancias especiales" que justificaban la concesión a Martinelli de la libertad bajo fianza.
Entre ellas citó "su estatus como exjefe de Estado de una nación soberana con relaciones a largo plazo con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de la salud durante su detención". 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio