Nacional

Juramentación de Gaby y Nito en Parlacen no va

La diputada perredista Ernestina Morales se enfrascó con la presidenta del Parlacen, Karla Gutiérrez Herrera

Con 91 votos en contra, 3 a favor y 27 abstenciones, el pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó la solicitud de alterar la agenda para incluir la juramentación del expresidente Laurentino Cortizo y del exvicepresidente José Gabriel Carrizo como diputados del organismo regional.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ernestina Morales Garay, suplente del diputado Benicio Robinson. La solicitud buscaba incorporar el tema en la agenda de la sesión, en medio de un debate que ya venía con tensiones políticas.

Al momento presentar la petición por parte de la diputada perredista se registró un fuerte cruce de palabras con la presidenta del órgano regional, Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera.

La diputada Morales pidió que se incluyera en la agenda plenaria la juramentación del expresidente José Gabriel Carrizo y del expresidente Laurentino Nito Cortizo, lo que generó reacciones inmediatas durante la sesión. La intervención elevó la tensión entre ambas partes dentro del pleno.

La situación quedó registrada en el desarrollo de la sesión sin que se detallaran acuerdos sobre la petición presentada.

En los últimos días, la directiva del PRD ha hecho la solicitud formal para que se incluya en la agenda plenaria de abril la juramentación de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.

La solicitud  se fundamenta en el derecho de integración automática que el Artículo 2 del Tratado Constitutivo y el artículo 3 del reglamento interno otorga a los exmandatarios al concluir su mandato.

"Al haber culminado sus funciones en el Ejecutivo panameño, su incorporación representa el ejercicio de una prerrogativa institucional amparada por la normativa vigente y el Derecho Comunitario", agrega el documento.

Según el documento, la integración y el periodo de funciones de los mandatarios salientes inicia una vez ha concluido su período de gobierno, en el caso de Cortizo y Carrizo hace casi dos años.

"La formalización de este acto mediante la juramentación en la plenaria de abril resulta indispensable para normalizar la delegación panameña y asegurar que el Parlamento Centroamericano actúe en pleno cumplimiento de sus normas especiales y compromisos internacionales", añade.

La carta, con fecha del 15 de abril, plantea la atención de esta solicitud para la próxima semana.

Actualmente el exvicepresidente José Gabriel Carrizo se encuentra bajo arresto domiciliario. De concretarse su juramentación, el caso pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Cortizo, pese a las múltiples denuncias, aún no hay ningún proceso en firme en su contra.


 

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas ¡Polémica por venta de carne de burro en Argentina!

Mundo Trump dice que no quiere extender el alto el fuego temporal con Irán

Nacional Plan hídrico integral avanza en Zona Libre de Colón

Sucesos Estudiantes evitan tragedia en puente peatonal de Penonomé

Nacional Juramentación de Gaby y Nito en Parlacen no va

Nacional Alerta en Santiago por aumento de accidentes de tránsito vinculados al alcohol

Nacional Azuero bajo diagnóstico por crisis del agua

Show ¿Adiós al romance? ¿Nerry Money terminó con su mujer o es show?

Sucesos Menor de edad y adulto capturados en Chepo por hurto agravado

Mundo Castigan por un mes a dos militares por destruir imagen de Cristo en Líbano

Nacional Prórroga en la CSS: buscan jefe de fiscalización con sueldo de hasta B/. 5,500

Sucesos ¡Tragedia! Infante muere atropellado por una pick up en Barú

Show Sin senos sí hay paraíso: pelea de parqueaderos la causa de tres muertes

Mundo Londres en alerta: Hay 23 arrestados por ofensiva contra la comunidad judía

Nacional Coclé arranca cosecha de cebolla con impulso de más de $800 mil en créditos

Sucesos Hombre que agredió a su hermana y a su hija termina con detención provisional

Nacional Estudiantes de Colón promueven reciclaje y cuidado ambiental

Sucesos Le tiran bala a "Momo", el menor queda en el hospital

Mundo Irán condena el ataque de EEUU a su buque y la detención de sus tripulantes

Mundo Sujeto que mató a canadiense era admirador de Hitler y celebraba las matanzas

Show ¿Ya quemó a Angelita? Vinculan a Nodal con una dominicana

Show ¿Ahora sí viene la Bichota? Fans panameños no quieren otro chifeo

Mundo Elon Musk deja plantado al tribunal de París

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sector marítimo se reunirá en Panamá para discutir rutas ante conflictos en Ormuz

Nacional MEF: El registro para el CEPANIM estará disponible las 24 horas

Deportes Colón vence de nuevo a Bocas del Toro y habrá séptimo juego

Mundo Cocaína en ríos altera conducta del salmón y preocupa a científicos

Show 'Nos vamos de tour', el anuncio de Karol G al final de su 'show' en Coachella

Show Rosalía recibirá el premio a la 'Mujer del Año'