Nacional

La venta de viviendas registra caída del 70%

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) reveló este martes que la adquisición de viviendas atraviesa una fuerte desaceleración. De acuerdo con la entidad, durante la última feria inmobiliaria, las aprobaciones de créditos hipotecarios registraron una caída superior al 70% en comparación con años anteriores.

Durante la presentación del informe sobre el comportamiento inmobiliario con proyección al 2027, el gremio reveló que en la feria del 2026 solamente se aprobaron 34 millones en hipotecas.

"Este año vimos una desaceleración en las aprobaciones. De hecho, el resultado de la feria de este año marca un hito muy importante, totalmente hacia la baja; solamente se aprobaron 34 millones de dólares en hipotecas", afirmó Katherine Reyes Espino, presidenta de Acobir.

Reyes Espino explicó que esta cifra representa una disminución de aproximadamente el 70% en comparación con años anteriores, lo que evidencia las dificultades que enfrentan los compradores para obtener financiamiento bancario.

"Estamos hablando de un decrecimiento, en comparación con años anteriores, de un 70%", enfatizó.

La dirigente gremial advirtió que las restricciones para acceder a créditos hipotecarios están afectando directamente la posibilidad de que las familias construyan un patrimonio.

"El panameño no está logrando optar por un crédito hipotecario, por lo que no está logrando un patrimonio para su familia", concluyó.

Ante este panorama, Acobir señaló que trabaja junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Asamblea Nacional en la mesa de trabajo de la reactivación de la construcción para poder optar por beneficios, opciones y vías para que el público pueda acceder a su vivienda propia y crear patrimonio.

Reyes advirtió que estas restricciones hipotecarias están afectando directamente la posibilidad de que las familias construyan un patrimonio.

“El panameño no está logrando optar por un crédito hipotecario, por lo que no está logrando un patrimonio para su familia”, manifestó la presidenta de Acobir.

El gremio señaló que las disminuciones en la compra de viviendas se deben a la situación económica del país, el desempleo y el incremento en el costo de las viviendas.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional La venta de viviendas registra caída del 70%

Nacional 54 muertes por influenza y 3,596 casos de dengue en lo que va de 2026

Nacional Defensoría exige respuestas al IDAAN por fallas en agua potable y alcantarillado

Nacional APEDE pide sacudir la DGI con una reforma profunda

Nacional Panamá explora modelo agroindustrial de alta tecnología en México

Sucesos Decomisan cajas de cigarrillos ilegales en Calidonia

Sucesos Juez legaliza la aprehensión de bienes en operación Alianza

Nacional Genaro López y Marcos Andrade seguirán relajados en sus casas

Nacional ¡BAC dice que cayó por "buena fe" en millonario fraude de la DGI!

Macumbero ¡Con alfombra roja! Mulino llega a México y se reúne con Sheinbaum

Sucesos Operación "Impacto Escolar" golpea el microtráfico en zonas educativas

Deportes Kylian Mbappé: ‘Técnicamente no estuvimos a la altura de una semifinal’

Deportes Pedro Porro, de España: ‘Ni en mis mejores sueños, estoy muy feliz’

Deportes De la Fuente: ‘Me sorprendo de lo que es capaz este equipo’

Nacional "No me quitaron ninguna visa": Patsy Lee responde a rumores

Sucesos Entregan kits de aseo a privados de libertad en La Joya

Deportes Panamá tendrá 217 atletas en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Panamá, sede de Panamericano de Clubes de Gimnasia

Nacional Balacera deja un hombre entre la vida y la muerte en Colón

Sucesos ¡Les jodieron la vuelta! Incautan droga que iba en un contenedor para Hong Kong

Mundo ¡Paso clave! Machado y González Urrutia evalúan diálogo con el chavismo

Mundo Cartel Jalisco Nueva Generación le declara la guerra a dos rivales en México

Deportes Estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del Inglaterra- Argentina

Deportes Argentino Mac Allister: ‘QUEREMOS DEFENDER NUESTRO PAÍS DE LA MEJOR FORMA’

Deportes Argentina- Inglaterra, un clásico que dará el segundo finalista

Show Patricia De León cuestiona la ‘fachada’ de las redes sociales

Nacional ¡Reporta por WhatsApp! Castigarán a buseros de La Chorrera por chatear

Nacional ¡Sáquelo del tocador! Minsa retira perfume de Britney Spears

Nacional ¡Atención conductores! Chitré cambia a doble sentido vía del centro