Nacional

Lanzan audioguías para recorrer las ruinas de Panamá Viejo

Las audioguías, disponibles de manera gratuita a través de un código QR al comprar la entrada de acceso a las ruinas, cuentan con 24 apartados

Las ruinas de Panamá Viejo, la primera ciudad construida por los españoles en el Pacífico en 1519, ya cuentan con unas audioguías gratuitas para que los visitantes recorran ese sitio arqueológico, una iniciativa privada presentada este jueves y que contó con el apoyo de la embajada de España en Panamá.

"Es una iniciativa que surge de capital español (...) en el día de hoy es el lanzamiento oficial aunque lleva casi un mes funcionado. El objetivo principal es facilitar información a todos aquellas personas que visitan el recinto de una manera sencilla a través de un teléfono móvil", dijo a EFE el embajador español en Panamá, Guzmán Palacios.

Las audioguías, disponibles de manera gratuita a través de un código QR al comprar la entrada de acceso a las ruinas, cuentan con 24 apartados, cada uno explicando en texto y audio la relevancia histórica de cada uno de los monumentos allí presentes.

"Prima la accesibilidad, la información veraz, ya que se ha recurrido a personas expertas. Estamos contentos a nivel de embajada por seguir construyendo la relación bilateral y contribuyendo a la cultura", agregó el alto diplomático español.

La iniciativa particular nace del español Luis Blas Aritio, doctor en Biología y autor del libro 'Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias' lanzado en 2013, precisamente, en las ruinas de Panamá Viejo.

"Como en España tenemos muchas audioguías en sitios como la Catedral de Córdoba (Córdoba, sur de España), La Casa de Alba (Madrid), la Sagrada Familia (Barcelona, en el Mediterráneo) queríamos implantar este sistema aquí, en Panamá, y el Patronato de Panamá Viejo fue el que ha aceptado", declaró a EFE Aritio.

El lanzamiento oficial tuvo lugar este jueves en la residencia del embajador de España en Panamá, con la presencia de las autoridades locales, turísticas y del propio Patronato de Panamá Viejo.

Panamá Viejo es la primera ciudad levantada por los españoles en el Pacífico de América. Su construcción data de 1519 y, según historiadores, fue un importante "hub" (centro) comercial entre el viejo y nuevo mundo.

La ciudad, que llegó a tener una población de hasta 10.000 habitantes, fue atacada por el pirata inglés Henry Morgan en 1671. La magnitud de la ofensiva hizo que los españoles provocaran un gran incendio que acabó con la urbe, según los expertos. La ciudad fue erigida nuevamente en 1673 en lo que hoy es el Distrito Histórico de Panamá, más conocido como el Casco Antiguo.

Actualmente, Panamá Viejo está convertida en un centro de interés turístico e histórico: el conjunto de monumentos, con el campanario de 30 metro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción como epicentro, recibe todos los días visitantes tras ser restaurados en los últimos años.

La semana pasada, el presidente panameño, José Raúl Mulino, firmó una ley que declara oficialmente como patrimonio cultural de Panamá la Ruta Colonial Transístmica, un paso considerado "importante" hacia su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

El trazado de la Ruta incluye el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional La CIDH examinará en Panamá violaciones a los derechos humanos en América

Mundo Juez prorroga la votación de las elecciones en Brasil por dos horas

Deportes Plaza Amador se acerca a semifinales de la LPF

Deportes Panamá revela selección para Mundial Sub-23

Deportes Carrasquilla supera el susto de lesión y volvió a ser titular con Pumas

Nacional ¡Atención, Azuero! Hospital Cecilio Castillero vuelve a recibir pacientes

Nacional ¡Sin miedo al tacto! Cientos de hombres se chequean en San Miguelito

Mundo Netanyahu dice que si no es reelegido puede haber "un segundo holocausto"

Mundo Abinader confirma el envío de militares y artillería a la frontera con Haití

Nacional ¡Clases virtuales o módulos! Escuelas de Panamá Oeste buscan alternativas

Mundo Brasileños votan entre el miedo a los Bolsonaro y el descontento con Lula

Sucesos ¿Cuántos años le caen a “Búho” por el homicidio de decorador?

Show ¿Publicas todo con tu pareja? Mucho 'post' y poco amor detrás del celular

Nacional ¡Respira por sí misma! Suribeth mejora tras el sismo en Macaracas

Nacional Panamá quiere más que visitantes: busca inversiones y nuevos negocios

Mundo Trump dice no saber nada del regreso de Machado: "Es una mujer muy agradable"

Show Clarissa vino a ayudar a afectados por el sismo y apoya al chacalde

Mundo María Corina Machado regresó a Venezuela y es ovacionada

Mundo Felipe VI abandona la clínica tras someterse a una operación de cataratas

Mundo EEUU revela nuevos reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX

Sucesos El volante como trampa: taxistas y conductores de apps, blanco de emboscadas

Nacional ¡Rebelión! Padres no mandarán a hijos a clases por daños en escuelas

Mundo 12 heridos en un tiroteo cerca del estadio de la Universidad Florida A&M

Nacional ¿Menos competencia entre empresas? Esto podría afectar tu bolsillo

Nacional ¡Ardió la marina! Dos barcos se prendieron en Amador

Sucesos De tres tiros acaban con la vida de un menor en Villa Zaita

Nacional $1.4 millones recauda la Teletón para familias damnificadas por el terremoto

Nacional Carros vs. motos en Panamá: dos realidades que chocan en las calles

Show "No es mi estilo": Nicky se cansa de los ataques tras separarse de Dima

Nacional APEDE exige transparencia y resultados en la reconstrucción tras el terremoto

Show Golpe a Vinicius Jr.: Virginia, su exmujer, volvió con el padre de sus hijos

Show Cultura Profética celebra sus 30 años en Panamá con Gondwana y más artistas

Sucesos ¡Adiós, Franklin! Policía despide con honores al sargento caído en La Joyita

Nacional Extranjeros con pasaporte tendrán atención por separado para tarjeta PASE-U

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños

Mundo Obama acusa a Trump de crueldad y corrupción

Deportes ¡Barcelona manda en las apuestas! Real Madrid va por la sorpresa

Vida Dormir mal y cambios en el apetito pueden alertar sobre el estrés

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza