Nacional

Logros de lucha contra la pobreza están en peligro, dicen expertos

Panamá, cuya renta media es una de las más altas de Latinoamérica, es también uno de los más desiguales del mundo, dice Camargo.

Panamá ha hecho importantes avances en los últimos años en la lucha contra la pobreza, pero esos logros son "poco consistentes" y miles de personas corren el riesgo de volver a ser pobres ante una eventual crisis económica, desastre ambiental o choque externo, alertaron expertos consultados por Acan-Efe.

LEE TAMBIÉN: Capturan a "Sacito" por pandillerismo
El país centroamericano, uno de los que más crece de la región, presentó recientemente los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2018, un indicador que complementa a las mediciones monetarias tradicionales y que tiene en cuenta todos los elementos que conforman la pobreza: vivienda, educación, ambiente, trabajo y salud.
El Índice de Pobreza Multidimensional de este año arroja que el 19 por ciento de la población panameña vive en condiciones de pobreza multidimensional, un 0,1 por ciento menos que lo registrado en 2017.
Con el método tradicional, la pobreza y la pobreza extrema descendieron en 2017 hasta un 20,7 por ciento y un 9,8 por ciento, respectivamente, comparado con el 22,1 por ciento y el 9,9 por ciento registrados el año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La socióloga y feminista Juana Camargo indicó a Acan-Efe que esa reducción se ha obtenido principalmente a base de subsidios gubernamentales, una herramienta que es cortoplacista y que no soluciona los principales problemas en materia de educación, salud y vivienda digna, pues "no son políticas de desarrollo".
"El Gobierne sostiene que en el 2017 evitaron que más de 155.000 personas vivieran bajo condición de pobreza como resultado de los programas sociales. Una eventual crisis económica puede provocar recortes en estos subsidios, lo que sin duda aumentaría el empobrecimiento del país", alertó.
Según Camargo, Panamá no debería tener esos índices de pobreza, teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado en la última década y el nivel de consolidación de sus principales actividades económicas.
Entre esas actividades se encuentra el canal interoceánico, un importante sistema portuario, una de los aeropuertos más importante de la región, un sistema financiero de primer nivel y la zona franca más grande del continente.
Analistas locales han insistido en que esos sectores, que son los que más crecen, no son grandes generadores de empleo ni derrama económica, y han sostenido que debe impulsarse el campo y la industria manufacturera, a su juicio relegado en los planes gubernamentales durante décadas.
Panamá, cuya renta media es una de las más altas de Latinoamérica, es también uno de los más desiguales del mundo: "Esa disparidad de ingresos ha generado un orden económico social imbatible", añadió Camargo.
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2017 su producto interior bruto (PIB) se expandió un 5,4 por ciento.
El sociólogo Marco Gandásegui aseguró por su parte que las clases medias y bajas no van a dejar de ser nunca "vulnerables" si no se invierte en reformas estructurales y si no se soluciona el problema del empleo informal.
"El 50 por ciento de la población tiene empleo informal, que no cuenta con contratos de trabajo ni seguridad social. Trabajan un día y al siguiente no. Esta es una de las principales causas de la pobreza".
También es una causa, de acuerdo al experto, la distribución de la riqueza, un problema acuciantes que es relativamente "fácil" de solucionar con distintas políticas públicas, pero que los Gobierno no ejecutan porque "no les conviene a las clases altas".
"Panamá es un país rentista, el grueso de los ingresos que tiene el Gobierno son producto de rentas que recibimos de nuestra posición geográfica. Esas rentas se distribuyen de tal manera que el 10 % recae sobre el 90 % de la población mientras que el 90 % va a parar al 10 de la población más rica", añadió.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra