Nacional

Logros en Grecia: Acuerdos de colaboración, empleos y abanderamientos de naves

El presidente de la República, José Raúl Mulino, concluyó su visita de Estado en Atenas, Grecia, fortaleciendo la posición de Panamá como uno de los principales registros marítimos del planeta.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, concluyó su visita de Estado en Atenas, Grecia, fortaleciendo la posición de Panamá como uno de los principales registros marítimos del planeta, reforzando la confianza de los usuarios de su bandera, sellando los vínculos bilaterales entre ambos países y unificando criterios para una colaboración marítima y comercial más sólida y efectiva.

Durante la gira, el presidente Mulino se reunió con el presidente de la República Helénica y con los primeros ministros de Grecia Konstantínos Tasoúlas y Kyriakos Mitsotakis. En esta cita se manifestó la necesidad de mantener y garantizar un comercio competitivo. Ambos mandatarios fueron testigos, en la Mansión Máximos, de la firma de dos memorandos de entendimiento, uno de colaboración en materia de turismo y otro sobre consultas políticas.

El primer acuerdo busca promover el desarrollo turístico en los sectores público y privado, el intercambio de información sobre promoción e inversión, innovación, digitalización, educación y formación profesional. Por su parte, al acuerdo de consultas públicas se da con la finalidad de fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales existentes y la cooperación para activar diferentes áreas entre ambos países.

Mulino recibió de parte del presidente Tasoúlas la condecoración de La Gran Cruz de la Orden del Redentor, la más alta distinción honorífica que otorga la República Helénica a mandatarios por su contribución en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de sus naciones.

El mandatario panameño acompañó al primer ministro griego en la inauguración de la feria marítima internacional Posidonia 2026. Este evento, que se celebra cada dos años en Atenas, reúne exposiciones y facilita los encuentros internacionales más destacados del sector marítimo y naviero. Este año participaron más de 2 mil expositores de 138 países.

LEE TAMBIÉN: Siete presidentes y 68 delegaciones en el Bicentenario Congreso Anfictiónico

El presidente Mulino también se reunió con miembros de la comunidad de armadores griegos, quienes son los principales usuarios del registro de naves panameño. Su volumen de embarcaciones moviliza una parte significativa de la carga mundial y aporta ingresos fundamentales para la economía panameña. Este sector representa en la bandera panameña unos 500 barcos y en el transporte de la carga del mundo, un porcentaje superior al 20 %.

Otro logro de la visita del presidente Mulino fue la consecución de nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños a través de la naviera Tsakos Shipping Trading, uno de los principales grupos navieros de Grecia, que anunciaron que cuatro buques tanqueros panamax, que están en construcción, serán registrados bajo bandera panameña.

Ante más de mil participantes en la recepción a la que acudieron representantes empresariales y del sector público griego, así como miembros de la comunidad panameña que participaron en Posidonia 2026, el presidente Mulino aseguró que cuidará a sus socios comerciales en Grecia, la mayor marina mercante del mundo.  Para ello, instruyó a la Cancillería, a la Autoridad Marítima de Panamá y a la Embajada de Panamá en Grecia a emprender acciones de alto nivel para proteger el sector.

Por la importancia de esta visita de Estado, el presidente Mulino, quien asistió con la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, se hizo acompañar de una delegación de alto nivel que incluyó a Julie Lymberopulos Karnakis, embajadora y cónsul general en Grecia; Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal; Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias; Rafael Barcenas, director de Aeronáutica Civil; Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo; Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Salomón Shamah, director general de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR); Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas; y Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen sobre Carrasquilla: “No puedo decir que no va a llegar”

Sucesos Mal clima provoca desaparición de una mujer en Colón

Nacional MOP entrega nuevo puente vehicular de Ribazo en Coclé

Deportes Panamá le saca un empate a Bosnia y ahora le apunta a Ghana

Sucesos Cae en Colón miembro de la pandilla 'Barrio 18'

Nacional Fiebre mundialista invade Santa Ana

Nacional Logros en Grecia: Acuerdos de colaboración, empleos y abanderamientos de naves

Nacional Siete presidentes y 68 delegaciones en el Bicentenario Congreso Anfictiónico

Show Shakira pide no usar su imagen en campañas presidenciales colombianas

Sucesos Operación Cerrojo sacude La Joyita con más de 2,400 unidades desplegadas

Nacional Minsa intensifica acciones en Montijo tras confirmación de casos de hantavirus

Nacional Toneladas de sedimentos y desechos obstruían drenajes en Barrio Norte

Sucesos Muere atropellado en el Corredor Norte frente a Albrook

Sucesos Senan incauta 1,425 paquetes de droga y captura a cinco personas en Guna Yala

Sucesos Venezolano con antecedentes judiciales es asesinado en Guna Nega

Mundo Estados Unidos no emitió visas para toda la delegación de fútbol iraní

Mundo Egipto acoge nuevas negociaciones para segunda fase del alto el fuego en Gaza

Mundo RD del Congo eleva a 452 los casos de ébola y reporta 82 muertes

Mundo León XIV agradece a España su compromiso activo con la paz y la solidaridad

Vida Descubre la magia de Gran Canaria

Sucesos Enchirolado por el asesinato de un pelaito de 17 años

Sucesos Cabeza de agua arrastra a hermanos en río Macho de Monte

Sucesos Reos tenían de todo en la cárcel de Los Santos

Sucesos ¡Arresto domiciliario! Exsecretaria de Contraloría irá a casa en su proceso

Deportes Bosnia y Herzegovina será último examen de Panamá para el Mundial

Sucesos Un año más de investigación en atentado terrorista del vuelo Alas Chiricanas

Sucesos Penas de 36 a 47 meses sumarán a las sentencias de evadidos

Deportes México muestra el trofeo original a días del inicio de la Copa Mundial

Sucesos Bewys caen por robo: Intentan escapar, pero terminan estrellados

Deportes Florentino Pérez enfrenta elección por el liderazgo del Real Madrid