Nacional

Lucy Molinar: ‘En este momento nada es de segunda categoría’

La jefa de la cartera educativa sostuvo hoy una reunión con 28 gremios magisteriales.

Infraestructuras, pagos a los docentes y nombramientos fueron algunos de los temas tratados hoy 13 de julio en el primer acercamiento de los gremios magisteriales y la ministra de Educación Lucy Molinar.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Educación, estuvieron presentes 28 gremios magisteriales de todo el país.

"Hemos hecho un repaso por todos los temas que están pendientes en el sistema educativo, ha sido una conversación muy franca y esperanzadora, además, teniendo todos conciencia de cómo estamos, vamos a poder construir ese camino que queremos recorrer", señaló la jefe de la cartera educativa al salir de la reunión.

Por otro lado, destacó que no se trata de pactos "no podemos equivocarnos y tenemos que hacer las cosas por el bien del país, la vida de muchos jóvenes depende de la educación".

"En este momento nada es de segunda categoría, desde el pago de los docentes, que me tiene sufriendo hasta el arreglo las estructuras y capacitaciones, todo es importante.... Nada puede quedarse en segundo plano".

LEE TAMBIÉN: Llamado de atención a Aguaseo por acumulación de basura en Colón

Destacó que para poder lograr los objetivos apostará por las personas capacitadas que tiene a su alrededor "tenemos que seguir trabajando, hay que reunirse más, hay crear espacios de trabajo y no solamente podemos depender de lluvia de trabajo".

Molinar dijo que la próxima reunión, dependerá del arreglo del edificio de reuniones, que está en la Ciudad del Saber, que está destruido e inundado: "después vamos a ir, temas por temas, y desarrollando estrategias de ruta para resolver los grandes problemas que tenemos".

En tanto, Eddy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, señaló que la reunión fue de mucho respeto y destacó que hubo muchas propuestas.

"Fue una reunión donde hubo muchas propuestas por parte de los gremios, vimos algunos temas muy puntuales que la ministra presentó, como es el caso de los pagos a los docentes, de los nombramientos, del tema de infraestructura y las irresponsabilidades de las empresas. Queremos dar un mensaje de que no somos ogros, siempre hemos dado muestra de civismo y respeto", dijo Pinto.

Manifestó que es necesario un cambio en el sistema educativo, que se establezca un plan de educación y políticas curriculares totalmente renovadas. Pinto vio con buenos ojos lo dicho por Molinar, de que en la próxima reunión estará el presidente José Raúl Mulino.

"No estamos aquí para ser negativos o llevar la contra, esperamos un instituto que involucre a todas las organizaciones y que dé capacitaciones a cada una de las especialidades", sentenció el dirigente magisterial.

Por otro lado, Juan de Dios Camaño, secretario de la Asociación de Educadores Chiricanos, manifestó que el monto de los salarios adeudados asciende a 30 millones.

"La suma es alrededor de casi 30 millones, sin mencionar el tema de las vigencias expiradas. Había un compromiso del Ministerio de Educación anterior de una deuda de 30 millones y no se la pagaron a los docentes, lamentablemente, pero hoy solo se trató por encima los temas principales, lo que más nos importa es la educación de los estudiantes, el material didáctico que no nos están llegando a las escuelas, las infraestructuras y la construcción de puentes en las comarcas... Eso para nosotros es lo más importante, hoy solo fue una entrada y una presentación", dijo.

https://www.critica.com.pa/nacional/llamado-de-atencion-aguaseo-por-acumulacion-de-basura-en-colon-673318

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana

Deportes Los empates predominan en la primera jornada

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan