Nacional

Magistrada cuestiona abogados, pero demoró 961 días en dictar fallo

A la Corte le tomó casi nueve años sacar el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla (hoy Minera Panamá).

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia Lopez Arias, amenazó con quitarle la idoneidad a los abogados que dilatan los procesos con recursos que permiten la ley, pero ella se demoró 961 días para emitir el fallo bajo su ponencia que rechazaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo".

María Eugenia López asumió el 3 de septiembre de 2020 la ponencia de advertencias de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia, para que se reconociera el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero no fue hasta el 16 de febrero del 2023 que emitió un fallo.

En tanto, el abogado y candidato a diputado por MOCA, Ernesto Cedeño se mostró en contra de la posición de la magistrada López y dijo que en todo caso esas medidas deberían comenzar por casa y suspender la idoneidad a magistrados y jueces que se sientan sobre los expedientes.

Acaso a María Eugenia López se le olvida qué pasó con el primer fallo de inconstitucionalidad contra el contrato de Minera Panamá.

A la Corte le tomó casi nueve años sacar el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla (hoy Minera Panamá). Hubo dos demandas presentadas en el 2009 que se acumularon, una de Susana Arcelly Serracín en representación de Centros de Incidencia Ambiental, y otra por Ramón Sevillano Callejas. El fallo salió en diciembre de 2017.

Ernesto Cedeño dijo que discrepaba con la teoría de María Eugenia López, porque todos tienen derecho a trabajar y si la abogada magistrada o cualquiera otra persona cree que un abogado ha violado la ética que presente la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Honor y Disciplina del Colegio Nacional de Abogados”, señaló Cedeño.

Hay despachos judiciales y de fiscales donde abunda la mora judicial, por lo que la depuración debe empezar primero en casa, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, para luego poder hablar con autoridad sobre las presuntas irregularidades que pudiera haber cometido algún abogado, en el uso de su derecho para defender una causa, concluyó el jurista.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA