Nacional

Magistrados piden a Nito vetar reformas electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral exhortaron al presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz dijo que Cortizo debe objetar el referido proyecto "pensando en los mejores intereses de la ciudadanía".

Araúz señaló que después de casi 30 años, el Sistema Electoral Panameño no puede continuar con el mismo modelo de avanzar con la aprobación de la mayoría de los temas, dejando de lado los fundamentales.

“Más que cantidad de reformas aprobadas se trata de la calidad y profundidad de las mismas en un análisis integral del paquete de reformas”, sostuvo.

Los magistrados alegan que si bien el proyecto aprobado por 50 votos a favor y 3 en contra, representa avances en varias materias, ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral.

Entre las correcciones que reclaman está la asignación de curules por residuo en los circuitos plurinominales, que es la misma regla que rigió para los últimos comicios bajo el gobierno varelista.

Ahora se alega que el proyecto 544 propuso un sistema que cumple a plena cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el principio de representación proporcional, y esta propuesta fue eliminada, lo que es inconveniente para el país. La Asamblea Nacional decidió mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandato constitucional, desde que se inició la nueva era democrática, reconocen los magistrados.

Otro aspecto que cuestionan es la eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación. A este efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 de elevar de 3.5% al 15% y se fijó en 7%.

También se cuestiona que se incluyó conceder una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Marco Rubio aplaude fallo de la Corte contra contrato de Panama Ports

Nacional AMP: Puertos de Balboa y Cristóbal siguen operando tras fallo contra PPC

Nacional Sindicato portuario exige blindar empleos tras fallo contra Panama Ports

Deportes Nuevo técnico de la selección de baloncesto hará énfasis en la defensa

Show Dundu le dice vendido a Yen por la salida de Urri y le pide largarse de Panamá

Nacional Canal publica pliegos para nuevos puertos y gasoducto interoceánico

Nacional Centro de salud de Torrijos Carter atenderá mañana pese a corte de agua

Sucesos Cae 'Coya', uno de los más buscados de Panamá en lujosa mansión en Colombia

Nacional Magistrado Juncă alerta por riesgos del artículo 424

Nacional China lanza advertencia y tomará todas las medidas ¡Esto no se quedará así!

Sucesos Madre e hijo viven hora de angustia atrapados en elevador de Costa del Este

Show Rompe el récord Guinness con la gira latina más exitosa; supera a Luis Miguel

Nacional El nuevo capítulo del pulso entre China y EE.UU. en el Canal de Panamá

Show ¡Eliminan a Urri! Panameños cabreados denuncian trampa y Yen se defiende

Deportes Real Madrid tendrá su revancha ante el Benfica en playoffs de la Champions

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas