Nacional

Martinelli: dejé planos y presupuesto para nuevo Oncológico

El candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli recordó que durante su gestión dejó los planos y el presupuesto necesario para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional.

Sin embargo, en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se dio la orden de que el mismo no se construyera.

Martinelli indicó que ese dinero lo tiraron por la borda y la obra nunca se concluyó, por los que miles de pacientes tienen que seguir atendiéndose en las antiguas instalaciones del hospital Oncológico, en el sector de Ancón.

Una fuente comentó que sin ningún tipo de justificación y con el único comentario de que la orden del proceder del proyecto había sido recibida el 30 de junio del año 2014, se ordenó que la misma no se realizara, sin tomar en cuenta el daño que le causaría a los pacientes.

Esta decisión, según la fuente, se le comunicó al ministro de Salud de ese Gobierno, Franciso Javier Terrientes, así como a otros funcionarios de ese entonces.

Se explicó que incluso tanto el propio ministro Terriente, así como otros funcionarios del mismo ministerio, informaron que había que proceder con la ejecución del contrato, ya que tenía orden de proceder y que la licitación había sido ganada en regla.

Sin embargo, después de varios meses de insistencia por parte del presidente Varela, se le ordenó a un abogado de la Presidencia elaborar un borrador para rescindir el contrato unilateralmente a través de una resolución de Gabinete.

Hay que recordar que el 24 de octubre del año 2013, el Minsa publicó el pliego para la licitación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional para atender a pacientes con cáncer de todo el país.

Luego, el 27 de diciembre de ese mismo año, bajo la administración de Ricardo Martinelli, se realizó el acto público para la presentación de propuesta para este proyecto.

En abril del año 2014, mediante la resolución número 307 del Ministerio de Salud, se le adjudicó el proyecto al Consorcio Nuevo ION de Panamá, por un valor de $172 millones.

Hay que destacar que previo a la firma del contrato de acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el consorcio, el costo del proyecto se redujo a $160 millones.

En ese mismo año se firmó el contrato de dicha obra del Minsa y se refrendó por la Contraloría General de la República el día 30 de junio del año 2014.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad