Nacional

Más de 200.000 migrantes irregulares han cruzado el Darién este año

Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133.726 de 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva.

Panamá- Un total de 204.986 migrantes irregulares con rumbo a EE.UU. han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria sin precedentes en la región, según las estadísticas de las autoridades de Panamá facilitadas a EFE este domingo.

Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133.726 de 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva, una arriesgada ruta migratoria irregular usada desde hace décadas por personas procedentes de todo el mundo.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, de las 204.986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 % o 147.203, son venezolanos. El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.

Solo entre el 1 y el 22 de octubre se contabilizaron 53.404 migrantes irregulares (39.834 venezolanos) un número sin precedentes que deja atrás los 48.204 de septiembre, los 31.104 de agosto, los 22.822 de julio, los 15.633 de junio y los 13.894 de mayo pasado.

Fue a partir de mayo pasado que se vio un salto en el número de viajeros irregulares cruzando la selva este año: fueron 4.702 en enero; 4.262 en febrero, 4.827 en marzo y 6.134 en abril.

En esta ola migratoria hay familias enteras con niños e incluso bebés. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya se habían establecido o al menos lo habían intentando.

BAJAN LAS LLEGADAS TRAS ANUNCIO DE EE.UU.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

En medio de esta crisis se han contabilizado últimamente más de 2.500 arribos diarios, una cifra que comenzó a bajar luego de que el pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció una nueva política para los migrantes venezolanos: todo el que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano.

Pero este sábado llegaron a los albergues del Darién 1.223 migrantes irregulares, precisó este domingo el SNM a EFE.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo el pasado viernes que hacía "tres días el cruce" de migrantes irregulares "fue de 2.665, un día después de 1.522 y ayer (jueves) 1.213. Pareciera que fuera a la baja" el flujo de viajeros.

Sostuvo la premisa de Panamá de que la crisis humanitaria derivada de este elevado flujo migratorio debe ser abordada desde la perspectiva de la "responsabilidad compartida", y que por ello promueve próximos encuentros bilaterales y multilaterales en busca de acciones regionales "concretas".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

VENEZOLANOS BUSCAN UN BOLETO DE AVIÓN PARA REGRESAR A SU PAÍS

Varios centenares de migrantes venezolanos que quieren regresar a su país se encuentran en un "albergue temporal" habilitado por la Embajada de Venezuela en la capital panameña, mientras se les otorga un salvoconducto y/o un apoyo económico para que regresen a su país por vía aérea.

Muchos de ellos se aglomeraron el sábado en el principal aeropuerto panameño, Tocumen, en busca de un boleto, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia el "albergue temporal". Algunos denunciaron un alza desmedida del costo del pasaje aéreo.

La canciller Tewaney dijo el viernes que "el retorno voluntario" de estos migrantes irregulares "se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad" del asunto y varios centenares ya había regresado a su país en vuelos chárter. EFE 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional RESIDENTES DE JUAN DÍAZ SE QUEJAN DE AGUAS TURBIAS; EL IDAAN PROMETE arreglarlo

escucha Se escucha por ahí

Mundo Más de un millón de militares de EEUU recibirán un bono de 1.776 dólares

Nacional CCIAP: ‘1 millón de panameños en busca de empleo’

Nacional Peñalba niega haber recibido fondos postelectorales

Nacional CAF aprueba préstamo de $500 millones para apoyar al agro y las Pymes

Nacional Canal de Panamá entregó al Estado $2,965 millones en dividendos

Nacional MiAmbiente publica primer informe de auditoría de la mina

Deportes PSG levantó la Copa Intercontinental

Deportes Inter de Miami renueva a uruguayo Luis Suárez

Deportes Real Madrid sufrió para avanzar a octavos de final de Copa del Rey

Deportes Kadir Barría queda sin técnico tras renuncia de hijo de Ancelotti

Deportes Panamá cierra el año 2025 como líder del ciclismo en Centroamérica

Deportes New York Knicks no izará bandera de campeonato de la Copa NBA

Deportes Panamá Oeste apunta a volver a la cima del béisbol juvenil

Deportes Alcaraz se separa de su entrenador

Deportes Jefes de misión recorren sedes de Suramericanos de la Juventud

Deportes Panamá tiene asegurado $10.5 millones por participar en el Mundial

Sucesos Adolescente baleado en la cabeza en Colón pierde la batalla contra la muerte

Eva Revista Jorge Gómez le regala un carro a su novia y le pide perdón por heridas del pasado

Sucesos ¿Le dio frulo? Se entrega cuarto implicado en doble crimen de un policía y un civil

Nacional Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

Nacional Nueva polémica en la elección de patronos en la Feria de La Chorrera

Nacional Don Bosco celebrará su Desfile de la Mágica Navidad este 21 de diciembre

Show Hijo de Rob Reiner, detenido sin finanza en su primera comparecencia

Sucesos Adolescente en estado delicado tras balazo en la cabeza en Colón

Mundo Periodista afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Nacional Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes

Sucesos Guardia y asaltante heridos tras intento de robo en plaza chorrerana

Vida Aumentan visitas a emergencias por ataques cardíacos en Los Ángeles