Más de $52 millones perdidos en auxilios; hoy entregarán 2,860 auditorías
Este mismo jueves —dijo— se enviarán más de 2,860 auditorías a la Procuraduría, con la esperanza de que arranquen las investigaciones y se pueda recuperar ese dineral.
La Contraloría General de la República informó que, tras un proceso de revisión exhaustiva, se identificó un perjuicio económico superior a $52 millones relacionado con los auxilios económicos otorgados por el IFARHU.
Debido a estas irregularidades, la institución entregará hoy 2,860 auditorías a la Procuraduría General de la Nación para que se inicien los procesos correspondientes.
El anuncio fue realizado por el contralor Anel Flores, quien señaló que el equipo técnico analizó más de 4,000 expedientes, lo que permitió determinar inconsistencias en la administración de los fondos estatales.
El funcionario expresó que espera que el Ministerio Público realice las diligencias necesarias para recuperar el dinero que pertenece al Estado panameño.
“Confiamos en que se identificarán responsabilidades y que quienes hayan hecho mal uso de estos recursos enfrenten las consecuencias legales”, declaró Flores
El contralor también adelantó que, la próxima semana, serán entregadas 18 auditorías adicionales relacionadas con el manejo de fondos de descentralización en diferentes juntas comunales.
Además, se iniciarán auditorías derivadas de la solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al uso de $6.9 millones, con el objetivo de garantizar transparencia y control en la ejecución del presupuesto estatal.
El contralor expresó que aspira que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "haga lo propio y de alguna manera" se puedan "rescatar esos dineros".
Estas ayudas fueron entregadas como apoyos no reembolsables para estudios superiores.
El contralor señaló que se espera que "bien sea que se conviertan en préstamos, o que alguien pague las consecuencias del mal uso del dinero de los panameños".
El caso de los llamados "auxilios económicos", becas no reembolsables otorgadas por el Ifarhu, estalló a inicios de 2024.
La indignación pública surgió al conocerse que estos fondos destinados a personas sin recursos terminaron en manos de familiares de altos funcionarios, empresarios y allegados al poder.
No se conoce con certeza la cifra total del desgreño administrativo en el Ifarhu, entidad señalada durante años por opacidad en el manejo de fondos.
Durante el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), del PRD, se entregaron 260,5 millones de dólares en 9.237 auxilios económicos.l.
Hay al menos una veintena de beneficiados del auxilio financiero imputados en el caso.
Según la investigación, parte del dinero habría sido depositado en cuentas de Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu, hoy en prisión preventiva.
Las auditorías revelan malos manejos en el programa de becas y auxilios.
Se detectó un esquema de "cashback", donde beneficiarios devolvían dinero a cuentas vinculadas a Meneses, según la Fiscalía.
Un informe señala que Meneses no ha podido justificar 419.000 dólares en ingresos.
Esto sustenta la acusación de enriquecimiento injustificado, delito por el que permanece detenido desde julio pasado.
Además de Meneses, también están procesados los exfuncionarios del Ifarhu Héctor Zambrano, exdirector de Becas, y Rosalinda Rivera, exdirectora de Finanzas.
Ambos mantienen medida de presentación periódica.
Etiquetas