Nacional

Más de 870 mil estudiantes arrancan clases con nuevo currículo

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo en un video institucional que este año se estrena el nuevo currículo

Panamá volvió a madrugar este lunes. Más de 876.605 estudiantes regresaron a las aulas en el inicio del año escolar 2026, marcado por un rediseño curricular, el primero en 15 años, que busca recuperar un sistema que arrastra deficiencias reconocidas por el propio Gobierno, según las autoridades.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo en un video institucional que este año se estrena el nuevo currículo y que ahora toca “validar que lo que hemos escrito es bueno”. 

Molinar invitó a los docentes a activarse en redes para participar en las correcciones necsarias. También aseguró que hay “un plan de capacitación docente muy audaz”.

El Ministerio de Educación explicó que el rediseño apunta a alinear los contenidos a las exigencias del siglo XXI. Incluye habilidades socioemocionales, emprendimiento, tecnología e incluso inteligencia artificial. 

La ministra sostuvo que están intentando “recuperar el sistema educativo y ponerlo al servicio del estudiante”.

Las cifras oficiales detallan que este periodo arranca con 52.477 educadores. Del total de alumnos, 737.200 pertenecen al sector público y 139.405 al privado. En total hay 3.112 centros educativos en 16 regiones escolares, de los cuales 3.099 iniciaron clases este lunes, lo que representa un 99,5 %.

El Meduca informó además que más de 1.223 escuelas públicas cuentan con internet de alta velocidad (1000 MBPS) como parte de la estrategia gubernamental de conectividad. 

Sin embargo, 13 centros educativos en Colón, Darién y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé trabajarán bajo modalidades no presenciales mientras se adecuan sus instalaciones.

Desde el sector privado también hubo pronunciamientos. El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional señaló que el año escolar inicia en medio del debate sobre una reforma educativa que busca establecer una ley marco desde preescolar hasta la universidad. 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá planteó que el país necesita una reforma integral, moderna y flexible que cierre la brecha entre educación y mercado laboral.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino ha dicho que su administración prepara una reforma del sistema educativo, la cual aspira someter a debate nacional a partir del segundo trimestre del año.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres